El Ayuntamiento y la UMA renuevan su colaboración con un protocolo para el desarrollo conjunto de actividades - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, han renovado este miércoles la colaboración entre ambas instituciones con la firma del nuevo protocolo general para el desarrollo de actividades conjuntas.
En el acto han estado acompañados por los concejales de Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, y de Educación, Luis Verde, y por los vicerrectores de Proyección Social y Comunicación, Juan Antonio García Galindo, y de Smart-Campus, Raquel Barco.
Así, además de adaptarse a la normativa vigente el anterior acuerdo marco suscrito entre las dos entidades, supone la oportunidad de impulsar nuevas colaboraciones. El interés público impulsa la materialización del mencionado protocolo, toda vez que del desarrollo del mismo surgirán actividades que redundan en beneficio de ambas administraciones y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación, la difusión y cooperación del arte y la cultura, así como la formación.
Han recordado que en 2016 se suscribió el acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga, para el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales de manera conjunta. Este se ha ido implementando y dando cobertura a los convenios específicos que se han ido suscribiendo, en función de las materias y las modalidades de colaboración.
El protocolo suscrito ahora tendrá una duración de cuatro años prorrogables de forma expresa hasta un máximo de cuatro años adicionales.
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN, COOPERACIÓN Y FORMACIÓN
Con este nuevo protocolo ambas instituciones colaborarán para la consecución de fines comunes y la realización de actividades que redunden en beneficio mutuo y en el logro de sus respectivos objetivos, con especial referencia a las relacionadas con la investigación, el desarrollo, la innovación, la difusión y cooperación del arte y la cultura, así como la formación, en las distintas áreas, actividades y funciones que viene desempeñando la Universidad de Málaga y los miembros de la Comunidad Universitaria.
En el marco de este protocolo, por tanto, se podrán ejecutar proyectos y programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación, arte y cultura y formación, a realizar en su caso en los departamentos, institutos universitarios y centros de investigación de la Universidad de Málaga, u otras entidades y estructuras y en las instalaciones del Ayuntamiento.
También la prestación de servicios técnicos y de asesoramiento científico, cultural o de arte en cuestiones relacionadas con las actividades de ambas entidades; cooperación en programas de formación de personal investigador y técnico y de empleados, prácticas de estudiantes y prácticas de titulados así como de incorporación de investigadores a empresas.
Según el protocolo, se cooperará en organizar actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y las nuevas tecnologías, el arte y la cultura así como de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas, culturales y de formación.
Igual en el intercambio de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones, respetando siempre los intereses de terceros y actuando conforme a las previsiones establecidas en la legislación vigente, además de intercambio de personal por tiempo limitado, cuando la índole del trabajo así lo requiera.
Por último, se contempla la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas partes, para el desarrollo de las actividades que lo requieran en aquellos proyectos que sean de interés mutuo y, si fuese necesario para la realización de estas actividades, adquisición de equipamiento y medios, conforme al régimen que se establezca en los convenios específicos o contratos de investigación a que diera lugar el protocolo.
Asimismo, contempla una comisión mixta paritaria, integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes, con el fin de velar por el cumplimiento de los compromisos del protocolo, formular propuestas concretas de actuación, proponer líneas de colaboración en proyectos o programas de investigación, arte y cultura, entre otras funciones.