Publicado 07/07/2022 12:01

El Ballet Flamenco de Andalucía lleva 'Tríptico' al Festival Anfitrión de Fuengirola los días 12 y 13 de julio

Ballet Flamenco de Andalucía
Ballet Flamenco de Andalucía - FERMIN RODRIGUEZ

MÁLAGA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Anfitrión de las Artes Escénicas de Andalucía, programa veraniego de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, trae los próximos días 12 y 13 de julio al Castillo de Sohail de Fuengirola (Málaga) al Ballet Flamenco de Andalucía con el espectáculo 'Tríptico'.

Un derroche de pasión y arte sobre el escenario dividido en tres partes con nueve coreografías de varias generaciones como Úrsula López, Alejandro Molinero y el maestro Antonio Ruiz. Las entradas están a la venta de forma online al precio de 10 y 15 euros en www.festivalanfitrion.es. Cuatro montajes más completan el cartel hasta el 25 de agosto dentro del castillo fuengiroleño.

Úrsula López ha vivido tres etapas en el Ballet Flamenco de Andalucía de tres formas diferentes: repetidora, solista y actualmente directora artística de la compañía. Y dentro de ella ha creado una tríada de obras, entendida en su justa y exacta definición: un conjunto de tres cosas estrecha o especialmente vinculadas entre sí, por mor y gracia del mismo concepto creativo.

'Tríptico' se sustenta igualmente en tres pilares: las disciplinas de flamenco, danza estilizada y danza bolera. Y si alguien destacó en ellas en la historia del baile español fue Antonio El Bailarín, que, en esta obra, ha inspirado a la coreógrafa para componer un conjunto en el que todo se une en armonía, con la aparente sencillez y facilidad de las obras fruto de un proceso de pensamiento, meditación y trabajo.

El tríptico resultante representa a tres especialidades de la danza conectadas por la sutil personalidad que López ha impreso al Ballet. De un lado al otro, conforma un todo. Un proceso creativo fruto de la historia, contado en presente, de cara al futuro, han indicado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

En la primera parte del espectáculo, titulada 'El sueño americano', se podrán ver las coreografías 'Albaicín', 'Asturias' y 'El Puerto'. En la segunda, de nombre 'Duende', 'Caña', 'Anda Jaleo' y 'Zorongo gitano', y en la tercera, bajo el epígrafe de 'Jondura' las piezas 'Tangos', 'Alegrías' y 'Fandangos verdiales'.

El cuerpo de baile lo integran Andrea Antó, Fuensanta Blanco, María F. Gómez, Miranda Alfonso, Natalia González, Diego Aguilar, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía y Manuel Jiménez. El espectáculo cuenta al cante con Juan de Mairena y Rafael del Calli y guitarras de Miguel Pérez y Javier Conde.

El Ballet Flamenco de Andalucía celebró en 2019 su 25 aniversario. Desde sus inicios, la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía ha logrado consolidar un notable papel escénico, de forma que representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la Mejor Interpretación Femenina de Danza.

CUATRO MONTAJES EN AGOSTO

Este espectáculo de danza da paso a cuatro montajes más en agosto. La compañía Truca Circus participará en Anfitrión el día 17 de agosto con 'Sopla!', espectáculo para todos los públicos que aúna todos los ingredientes para sorprender: grandes técnicas circenses mezcladas con música en directo y humor.

El 18 agosto, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca, el actor Carmelo Gómez en complicidad con el pianista Mikhail Studyonov, trae 'A vueltas con Lorca', una fiesta poética de teatro de cercanía. El 24 de agosto el cantante sevillano Manu Tenorio realizará un recital con su gira 'La verdad'.

Cierra el programa de Fuengirola el 25 de agosto 'Archipiélago de los desastres' de la bailarina Isabel Vázquez, estrenada y muy aplaudida en el Teatro Central de Sevilla el pasado enero: danza, teatro y música para fracasar, pero "no a lo loco, sino para convertir el fracaso en una obra de arte". El elenco lo componen figuras muy importantes y galardonadas de la danza y el teatro andaluz de distintas generaciones.

Para esta programación el Festival Anfitrión ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola y el Festival Marenostrum de la localidad. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 22 horas en el Castillo de Sohail de Fuengirola. Las entradas, al precio de 10 y 15 euros, están a la venta online en www.festivalanfitrion.es.

El ciclo Anfitrión propone una selección de la mejor oferta escénica de teatro, danza, circo y música en espacios patrimoniales relevantes de las ocho provincias andaluzas, ya que no sólo Fuengirola albergará el programa, también las ruinas de Itálica (Sevilla), el Teatro Romano de Baelo Claudia (Cádiz), la Alcazaba de Almería, la Plaza del Sexi en Almuñécar (Granada), La Fortaleza de la Mota de Alcalá la Real (Jaén) y dos espacios más que se incorporan en otoño, las Cocheras del Puerto de Huelva y el Teatro Cómico de Córdoba. Más de 60 funciones y 49 espectáculos de diferentes géneros que podrán disfrutarse en la región.

Más información