Báñez dice que el mejor plan de empleo para Andalucía "es que el fraude no sea lo que es hoy" en la Comunidad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 14:40

Asegura que el ritmo de creación de puestos de trabajo "se está acelerando" y en este año "va a ir más"

MÁLAGA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que "el mejor plan de empleo para Andalucía es que el dinero para el empleo se dedique al empleo, el dinero para la formación se dedique a la formación y que el fraude no sea lo que es hoy en Andalucía". Así, ha considerado que "los andaluces necesitan que alguien se preocupe de sus problemas y el principal problema es el paro".

En declaración a los periodistas en Málaga, tras entregar al presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, el sello 'Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016', Báñez ha afirmado que Andalucía "ha tenido la misma oportunidad que todas las comunidades autónomas de hacer y poner en marcha políticas activas de empleo".

"El mayor plan de empleo para Andalucía, y se lo he dicho a los responsables del Gobierno andaluz, es que cada euro que viene a la región para empleo se gaste en empleo", ha insistido, asegurando no entender por qué de casi 300 millones "se dejaron de invertir en las personas 227 millones".

"A dónde ha ido ese dinero", se ha preguntado, al tiempo que ha considerado que "no ha sido una cuestión de recursos, que los ha tenido la Junta de Andalucía, ha sido una cuestión de gestión y no me voy a meter en otras irregularidades que estamos conociendo estas semanas", ha apostillado.

A nivel nacional, ha asegurado que el ritmo de creación de empleo "se está acelerando" y en este año "va a ir más", así como que "la realidad de los datos es bastante clara", destacando que "hoy en nuestro país, tres de cada cuatro trabajadores asalariados tienen un contrato indefinido, el 76 por ciento, a enero de 2015"; mientras que ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno representaban el 74 por ciento.

"Es decir, estamos avanzando cada mes por el empleo estable", ha incidido la ministra, quien ha explicado que "hay gente que empieza su inserción en el mercado de trabajo desde un contrato temporal", pero ha apuntado que "el año pasado, del millón de contratos, el 60 por ciento es conversión de un temporal en un indefinido".

Ha considerado que "esa es la clave, crear más empleo y crear más empleo de calidad", al tiempo que ha indicado que "estamos avanzando", recordando que 2014 fue "el primer año, después de siete, en el que se ha creado empleo en España". "Necesitamos sumar por el empleo, todos juntos, desde todos los rincones de España", ha dicho.

Báñez ha admitido que "la crisis ha sido muy larga, muy dura", pero ha considerado que "estamos ante una situación nueva, creando cada día 1.200 empleos, frente a la situación que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno donde se destruían cada día 2.000 empleos".

No obstante, ha asegurado que "nos queda mucho por hacer, porque hay más de cuatro millones de españoles que necesitan esa oportunidad que todavía no tienen" y porque "venimos de una crisis muy dura, muy destructora de empleo, que ha transformado hasta nuestro ánimo", pero ha destacado iniciativas como la 'Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016', con la que "España se ponía a la cabeza de las iniciativas para los jóvenes en toda la Unión Europea".

Cuando se cumplen dos años desde la puesta en marcha de esta iniciativa, más de 750 empresas y organizaciones, con aportaciones valoradas en 800 millones de euros, se han unido "al reto común de ofrecer oportunidades a los jóvenes". "Además, la Estrategia ha permitido ofrecer oportunidades de empleo a 370.411 jóvenes menores de 30 años, y hay 120.000 jóvenes parados menos que al inicio de la legislatura".

Báñez ha subrayado la necesidad de sumar esfuerzos "porque el empleo juvenil nos implica a todos, porque cada acción cuenta para el futuro de los jóvenes, un futuro que pasa irremediablemente por tener un presente". "El empleo juvenil es sin ninguna duda el mayor reto colectivo al que se enfrenta la sociedad española. Pero si en algún lugar esta labor es todavía más urgente, ese lugar es Andalucía", ha indicado.

La ministra ha señalado que "con reformas, con estabilidad y la colaboración de todos hemos logrado que en España 433.900 personas hayan encontrado un empleo y que el paro se haya reducido en 477.900 personas". Por ello, ha animado a seguir trabajando "porque gracias al esfuerzo de todos ahora creamos dos de cada tres nuevos empleos de la zona euro".

Para Báñez, el Gobierno "contribuye con reformas que dinamizan la economía, porque mantener el impulso reformista es vital para consolidar la recuperación". "Por ello, hemos reforzado el sistema de protección social con el nuevo Plan de Activación para el Empleo, dirigido a parados de larga duración; formación y ayuda económica complementaria, para quienes más tiempo llevan en desempleo y tienen cargas familiares", ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que más de 400.000 personas en toda España se beneficiarán de dicho Plan, "uno de cada cuatro en Andalucía".

Leer más acerca de: