Bendodo espera aprobar el presupuesto de la Diputación de Málaga antes de fin de año con el "máximo consenso"

Bendodo con vicepresidentes de la Diputación Caracuel, Salado y Mata
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 14:03

Pese a que 2019 es año electoral confía en que las cuentas "de la deuda cero" salgan adelante para no afectar a los municipios

MÁLAGA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha confiado en que el presupuesto de la institución para 2019 se apruebe antes de que concluya el presente año, tal y como ha ocurrido en años anteriores, pese a que el próximo ejercicio sea "año electoral". Así, ha esperado contar con el "máximo consenso" de la oposición, formada por PSOE, Ciudadanos --socio de investidura--, IU Para la Gente y Málaga Ahora.

A juicio de Bendodo, es "fundamental" que la Diputación disponga desde principios de 2019 de sus nuevas cuentas para que los municipios y los ciudadanos no padezcan "ningún tipo de paralización en la prestación de servicios y en la asistencia que se facilita desde la institución".

Sí ha hecho hincapié el presidente de la Diputación malagueña en que serán los primeros presupuestos de la "deuda cero", es decir, en los que "no se destinará ni un céntimo a pagar deuda con nadie, ni a empresas ni bancos". "Hace siete años teníamos 330 millones de euros de deuda y con el Gobierno del PP ha quedado a cero, y con más inversiones que nunca", ha recalcado en rueda de prensa.

Así, ha incidido en que su grupo quiere que el presupuesto esté "en tiempo y forma" y en que con él se "estimule el empleo y las inversiones", contando para ello con el máximo apoyo posible. De esta manera, se redactará un borrador y, posteriormente, se iniciará el diálogo con el resto de grupos políticos.

"Espero que esté por encima de disputas internas y políticas pese a que sea año electoral", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que será un presupuesto "expansivo" y que se está a la espera de conocer la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para saber de cuánto dinero dispondrán. "Tenemos como cifra orientativa la del año pasado", ha agregado.

Sí ha dejado claro Bendodo que las cuentas quieren seguir "la línea ascendente de los últimos años en cuanto a gasto social y que, a su vez, inyecten más liquidez en los ayuntamientos para que puedan mejorar también sus servicios y su atención a la ciudadanía".