Bernardo Quintero expone cómo usar la IA para protegerse en los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

El director de seguridad en Google, Bernardo Quintero, durante los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga.
El director de seguridad en Google, Bernardo Quintero, durante los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga. - UMA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 julio 2025 15:55

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 10 (EUROPA PRESS)

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por la Fguma, se desarrollan este jueves y viernes de forma simultánea en Vélez-Málaga, Ronda y la capital. En la sede de la Axarquía, el protagonista ha sido el director de seguridad en Google, Bernardo Quintero, que ha ofrecido una conferencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sus usos, tanto para la protección de la ciudadanía, como posibles ataques en el mundo digital y ha dado recomendaciones a las más de 160 personas que se han congregado para oírlo.

El experto en ciberseguridad, fundador de VirusTotal, ha sido presentado por Elsa Marina Álvarez, secretaria general de la UMA; Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga, y Macarena Parrado, subdirectora de la Fundación General de la Universidad de Málaga.

"Se puede emprender, sin perder las raíces, yo siempre he vivido aquí", así ha comenzado la charla Quintero, y ha incidido en que estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Málaga. En la conferencia, que ha sido muy amena, ha hecho un recorrido por sus comienzos en el mundo de la tecnología: "Con 10 años empecé con el spectrum", ha recordado.

El experto ha recalcado que la ciberseguridad es una industria joven, que tiene unos 35 años pero que ha crecido mucho, y que sirve, de forma muy genérica, para proteger dispositivos, redes, sistemas y datos frente a amenazas digitales. Se trata de ofrecerle al usuario confidencialidad, integridad (libre de manipulación) y disponibilidad.

También ha hablado del cibercrimen, amenazas como 'ransomware', 'botnets' o 'phishing' y que el punto de inflexión que permitió crear 'malware' y obtener beneficios económicos fue con la llegada de Internet.

"La tecnología es neutral, se puede utilizar tanto para el mal, como para el bien, pero creo que el mensaje es optimista, hay ciertos retos que tenemos que afrontar. Al final yo creo que vamos a salir reforzados y que los años venideros serán mucho mejores que lo que hemos pasado", ha afirmado.

De otra parte, el curso "El patrimonio cultural como recurso de desarrollo sostenible", dirigido por el profesor de Historia Económica de la UMA, Víctor Manuel Heredia, junto al arqueólogo Alejandro Pérez Ordóñez, ha abordado durante los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga el papel del patrimonio como motor económico y social en contextos locales desde de una perspectiva de sostenibilidad.

El seminario ha girado en torno a la posibilidad de conciliar desarrollo económico y sostenibilidad, acorde a las directrices de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Heredia ha afirmado que "es posible tener un desarrollo económico basado en el turismo que sea sostenible".

En su análisis del litoral malagueño, también ha diferenciado entre los modelos de la Costa del Sol occidental, "sujetos a una explotación muy intensiva, que ha generado debate y controversia", y los de la costa oriental, la Axarquía en especial. En este sentido, ha resaltado la importancia de "desarrollar políticas de las administraciones locales, autonómicas y estatales" que permitan "la convivencia" y consigan que la población sienta "cómo ese potencial turístico va en su beneficio y nunca en su detrimento".

Este jueves también se ha inaugurado el Curso de Verano de la UMA "María Zambrano: nuevos peligros, nuevas lecturas", celebrado en el Palacio Beniel, con el objetivo de trasladar y reivindicar su pensamiento y su potencial transformador a la actualidad.

RETOS SANITARIOS Y TURISMO GASTRONÓMICO, EN RONDA

De otra parte, La doctora Inmaculada Coca, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha pronunciado la ponencia inaugural del Curso de Verano de la UMA "Grandes retos sanitarios: la voz de profesionales y pacientes", que se celebra en Ronda bajo la dirección de Emilio Alba, catedrático de Oncología de la UMA y director del Cimes y cuenta con el patrocinio de Pfizer.

Durante su intervención, centrada en el impacto global de las enfermedades metabólicas, Coca ha advertido de la elevada prevalencia de estas patologías silenciosas, como la obesidad, la diabetes tipo 2, la dislipemia, el síndrome metabólico o la esteatosis hepática, y del gran impacto que tienen tanto en la calidad de vida de los pacientes como en el sistema sanitario.

"Son enfermedades muy prevalentes en la población, que apenas dan síntomas y, sin embargo, limitan la autonomía del paciente, deterioran su calidad de vida y suponen un coste sanitario y social importante", ha explicado.

La especialista ha recordado que en España la prevalencia media de enfermedades metabólicas ronda el 25%, y ha destacado que Andalucía se sitúa a la cabeza con respecto a otras comunidades, con cifras de hasta el 19%. Además, ha alertado sobre la preocupación creciente en edades tempranas.

Además, y por otro lado, el chef Miguel Ángel Herrera, impulsor del proyecto Rustic Experience Andalucía, ha participado en el Curso de verano "La gastronomía como experiencia turística", con una ponencia celebrada en la bodega Descalzos Viejos en la que ha reivindicado el valor del producto local, la identidad gastronómica de la Serranía de Ronda y la necesidad de ofrecer propuestas culinarias de calidad que nos hagan "alimentarnos bien y vivir mejor".

El cocinero ha puesto en valor la sostenibilidad como motor del desarrollo rural y turístico, subrayando que apostar por el producto local "genera economía local, conserva tradiciones y mantiene viva la herencia culinaria que hemos recibido de nuestros padres y abuelos". También ha alertado del impacto negativo de las grandes cadenas agroalimentarias sobre la salud.

EL EJÉRCITO Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

En el Rectorado de la Universidad de Málaga, ubicado en la capital, también ha dado comienzo el Curso de Verano, organizado por la Fguma con el patrocinio de Fundación Unicaja, "El ejército y el nuevo orden mundial".

En la inauguración han participado los codirectores del seminario Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor José Ortega Munilla; Álvaro Mendiola, embajador de Marca Ejército; Pedro Luis Gómez Carmona, periodista; Eugenio Luque, director de la Fguma y Enrique Gómez-Puig, responsable de Educación de la Fundación Unicaja.

"Este es el tercer año que, afortunadamente, tenemos la suerte de celebrar este curso con el objetivo de que la ciudadanía malagueña cada vez más conozca todo lo que es nuestro ejército, todo lo que hace y todo lo que supone", ha explicado Fernández Verni.

"La paz es un bien que hay que defender teniendo un buen Ejército, no solamente actuando, sino como forma disuasoria", ha indicado. Además, ha destacado su labor en la ayuda humanitaria.

Por su parte, Mendiola ha añadido que es muy interesante conocer la amplitud de actividades en las que participa. "Ahora, fundamentalmente, con la unidad de emergencia se visualiza bastante, pero la preparación diaria que tiene el ejército les capacita para poder intervenir en cualquier situación, como catástrofes o misiones internacionales estableciendo la paz", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado