Business TICC pone a las nuevas tecnologías como clave para el desarrollo

El evento, que se celebra en la capital, acoge a más de 500 empresas y 1.000 profesionales de este sector durante este miércoles y jueves

Inauguración de Business TICC en Fycma (Málaga)
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Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 13:17

MÁLAGA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Foro Business TICC 2015 ha comenzado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), situando a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a los contenidos digitales como clave para el desarrollo económico y social de Andalucía. La cita se desarrolla durante este miércoles y jueves, teniendo a Perú como país invitado

Así, en la inauguración de este Foro de Negocios y Networking para el sector de las Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Contenidos digitales de habla hispana, han estado presentes el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández; el presidente de la Asociación Clúster de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Fernando Rodríguez, y la cónsul general de Perú en Andalucía, Lucía Díaz de Buitrón.

Este encuentro, que reunirá a más de 1.000 profesionales y alrededor de 500 empresas de este sector a nivel nacional e internacional, ha sido considerado por Fernández como una "ocasión única" para profundizar en la realidad del sector andaluz de las TIC y de los contenidos digitales, lo que "nos permitirá revisar los retos y oportunidades de la economía digital en nuestra región".

El evento también será "un punto de encuentro" entre la administración pública andaluza y esta actividad empresarial, ya que los asistentes pueden conocer de primera mano las políticas e inversiones de la Junta destinadas a incrementar el nivel de las TIC en la región.

POTENCIAL DE LAS TIC

Por otro lado, Fernández ha apostado por "maximizar" el potencial económico y social de las TIC, para que contribuyan "de forma decidida" al progreso y al bienestar de la ciudadanía. Además, ha destacado la importancia de Andalucía en el campo de las nuevas tecnologías: "Es la tercera comunidad de España en el sector TICC y tiene un nivel de exportación muy alta".

Además, ha añadido que la Comunidad está "alineada con los objetivos de la Agenda Digital Europea", y está dando "los pasos adecuados", mediante el desarrollo de los grandes instrumentos de planificación que la Junta ha elaborado en este último año, como la Estrategia de Impulso al sector TIC 2020, el Plan de Seguridad y Confianza Digital Andalucía 2020 o el Plan de Acción 'Andalucía Smart 2020'.

Igualmente, ha remarcado que la principal misión de la Junta es "la lucha por el empleo", haciendo hincapié en que el sector TICC es "un ámbito con un altísimo crecimiento en el empleo, capaz de crear muchísima riqueza dentro del Producto Interior Bruto (PIB)", ha indicado. Así, ha manifestado que la Junta "apoya a las empresas del sector TICC en cualquier organización que suponga crear y recoger oportunidades de negocio para Andalucía".

En la actualidad, el sector TIC en Andalucía es el tercero de España en número de empresas, con más de 1.700, emplea a cerca de 30.500 personas y genera un volumen de negocio global cercano a los 4.000 millones de euros.

Asimismo, Fernández ha incidido en "la importancia" de las universidades y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), como "una de las principales fuentes de creación de riqueza" en Andalucía, y que aporta "más de un uno por ciento del PIB andaluz".

Por su parte, Rodríguez ha destacado que Business TICC constituye "una gran oportunidad para la generación de negocios y empleo", ya que está diseñado "para concentrar a los empresarios, directivos y emprendedores del sector".

Durante el evento, los participantes tienen la oportunidad de acceder a los modelos de financiación de nuevos proyectos y de negocios en expansión. "Business TICC es un escaparate para la financiación del sector", ha incidido.

Este encuentro está promovido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y organizado por Eticom. En el evento se analizarán las nuevas tendencias del mercado en 'Big data', 'cloud computing', movilidad, Internet de las cosas o impresión 3D.

Sus principales objetivos son incrementar las relaciones comerciales, empresariales, productivas, de I+D+i e internacionales de las empresas, ampliar contactos, aprender de los competidores y organizaciones, familiarizarse con las nuevas tendencias y transferir conocimientos y tecnologías.

Esta cita ofrece a cada asistente la oportunidad de ampliar su red de clientes, 'partners' y proveedores a nivel internacional en un solo evento, que contará con las siguientes áreas de trabajo: 'Networking', Internacional, Desafíos Tecnológicos, Políticas Públicas TICC, Economía Digital, Emprendimiento y Empleo Digital.

Entre las principales novedades de esta edición cabe destacar la ampliación del ámbito sectorial, con la invitación al sector de los contenidos digitales. Además de las áreas de trabajo simultáneas, el evento cuenta con un espacio de negocios para afianzar las relaciones empresariales.

Business TICC 2015 será también una oportunidad única para conocer y analizar el potencial empresarial del sector TICC en Andalucía, ya que el evento está orientado a rentabilizar las áreas estratégicas generadoras de recursos económicos para la empresa TICC participante.

'HACKATONES'

Por otro lado, el evento también ofrece la oportunidad a los desarrolladores el disponer de un espacio para su trabajo a través de los 'hackatones', maratones creativos cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software y hardware.

Los participantes tendrán cerca de 48 horas para desarrollar, diseñar y presentar al jurado sus programas en tres categorías. La primera consiste en la creación de un videojuego; la segunda, el desarrollo de una aplicación de Open Link Data relacionado con vías inteligentes y la tercera, una aplicación móvil sobre el tabaquismo, en la que se promueva la prevención o deshabituación del hábito de fumar.

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