La Cámara de Cuentas detecta duplicidad de facturas de 2003 y 2004 en Promálaga y el Palacio de Ferias

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 18:15

MÁLAGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "duplicidad" en la contabilización de facturas de los años 2003 y 2004, "por las oficinas centrales de Promálaga y por el Palacio de Congresos".

Así, según indica el órgano cameral, al finalizar el ejercicio 2007 "estaba pendiente de regularizar un total de 12.898,04 euros por este concepto". Además, precisa que la sociedad "no ha cotejado con periodicidad los saldos que resultan de las relaciones comerciales con sus proveedores".

Del análisis de la información recibida a solicitud de la Cámara de Cuentas "se ha comprobado que el palacio de ferias y congresos mantiene 10 facturas del año 2007 que no están contabilizadas por el cliente" por un importe global de 147.904 euros.

Además, en el citado informe, se especifica que "no existen" expedientes de personal que permitan conocer la vida laboral de los trabajadores de la sociedad; además de no constar información relativa a la experiencia profesional, cursos de formación, titulación académica o situación familiar de los empleados.

Este informe de fiscalización de la empresa municipal Promálaga de los ejercicios 2006 y 2007 refleja que esta sociedad se constituyó en 1987 con un capital social durante el periodo auditado de 2.503.231,64 euros, suscrito y desembolsado en su totalidad por el Ayuntamiento de Málaga.

Esta empresa se agrupa en cuatro centros de coste: oficinas centrales, donde se configura el núcleo administrativo y contable; Televisión y Radio Onda Azul, el centro municipal de empresas y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

Según el informe del organismo, las oficinas centrales, el centro de empresas y la radio televisión no disponen de un inventario de su "inmovilizado", mientras que la sede congresual "sólo dispone de una relación de los bienes que tiene adscritos pero no aporta información sobre el coste y la fecha de adquisición, el coeficiente de amortización y la amortización acumulada, su ubicación, etcétera". Esto hecho "puede afectar a la fiabilidad de los registros contables y su reflejo en las cuentas anuales".

SUELDOS

La Cámara de Cuentas indica también que, como personal de alta dirección, prestan servicios el gerente de la sociedad Promálaga, la directora del Palacio de Ferias, y la de la radio y televisión municipal.

Así, dice que las retribuciones brutas recibidas por el gerente de la sociedad en 2006 y 2007 ascendieron a 154.930 euros y 159.382 euros, respectivamente, a lo que se han de sumar 10.670,14 euros y 10.958,23 euros en concepto de productividad.

El contrato recogía expresamente que, en caso de rescisión del mismo, recibiría como indemnización dos anualidades del salario bruto total anual. Sin embargo, después de la auditoría realizada, en marzo de este año el presidente de Promálaga y el gerente firmaron una adenda al contrato eliminado dicha cláusula.

Por su parte, respecto al contrato de la directora del Palacio de Ferias, refleja que recibió unos salarios brutos en 2006 y 2007 de 158.980 y 162.964 euros, respectivamente, más 37.142 euros y 38.516 euros de productividad. Igualmente, el contrato le reconoce una indemnización de dos anualidades del salario bruto total anual, en caso de rescisión del mismo.

En los contratos del director gerente y de la directora del Palacio de Ferias se establece que, en su primer año de vigencia, recibirían hasta 36.060 euros en concepto de productividad, pactándose para los siguientes años que al inicio de cada ejercicio "se determinará el salario variable en función de los objetivos previamente aceptados".

Sin embargo, la Cámara de Cuentas pone reparos a que en los años auditados se hubieran fijado unos objetivos y su previa aceptación, y especifica que no consta el órgano que cuantificó y autorizó el pago de las cantidades percibidas como productividad.

Además, dice que el Palacio de Ferias y Congresos "incumple el principio contable que prohíbe la compensación de las partidas del activo y del pasivo del balance", que, a su juicio, se deben valorar de manera separada. "Es práctica habitual que la sociedad compense partidas cuando un tercero reúne al mismo tiempo la condición de proveedor y cliente", señala el informe.

El organismo refleja también que se han obtenido "diferencias", de las que se desconocen los motivos, entre los importes contabilizados por la sociedad y las obligaciones reconocidas por el Ayuntamiento de Málaga en concepto de subvención.

De hecho, refleja unas pérdidas acumuladas de Promálaga en los ejercicios fiscalizados que se elevan a 9.588.326,53 euros. Unos resultados negativos que, según la Cámara, "se han compensado con aportaciones del Ayuntamiento de Málaga".

Por último, en los contratos realizados para adquirir programas para su difusión en la televisión municipal, no consta el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia, tal como exigía la Disposición Adicional Sexta de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aplicable en los ejercicios auditados.