Cerca de 750.000 andaluces han cambiado de provincia para trabajar en el último año

Agricultores
Archivo/CEDIDA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 noviembre 2018 12:34

SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Durante el último año se han registrado en Andalucía 747.100 contratos que han implicado la salida del profesional a otra provincia para desarrollar su actividad, un 14,8 por ciento más que la cifra registrada en el año anterior, cuando se firmaron 650.857, según los datos de la empresa de recursos humanos Randstad.

Además, en cuanto a la tasa de movilidad, en Andalucía el 13,6 por ciento de los contratos implican desplazamiento del trabajador, al mismo nivel que la tasa nacional.

Castilla-La Mancha y La Rioja son las regiones con mayor tasa de movilidad, ambas con índices superiores al 24 por ciento. A continuación, y también por encima de la media nacional, están Castilla y León (16,2 por ciento), Murcia (15,3 por ciento), Aragón (15 por ciento), Euskadi (14,5 por ciento), Madrid (14,3 por ciento y Comunidad Valenciana (14 por ciento). Andalucía y Navarra se sitúan al mismo nivel que la media nacional (13,6 por ciento).

El análisis pone de manifiesto que los contratos que implican la movilidad del profesional a otra provincia han registrado la cifra más alta durante el último año. En concreto, durante el pasado ejercicio, se formalizaron 2.914.055 contrataciones en España que conllevaron desplazamiento del trabajador a otra región, un 10,9 por ciento más que durante 2016, cuando se registraron 2.627.075 contratos, y el doble que en 2001, la cifra más baja del periodo analizado (1.461.057 contratos).

También a nivel nacional, cuando se analiza la serie histórica, se detecta que 2001 y 2002 fueron los únicos años con menos de 1,5 millones de contratos de movilidad. A partir de 2002, hasta 2007, este tipo de contratos se incrementaron hasta los 2,28 millones. La crisis económica redujo el volumen de contratos de movilidad (medio millón de contratos menos entre 2007 y 2009), situándose en el entorno de los 1,7 millones entre 2009 y 2013. A partir de entonces, los contratos han crecido de manera consecutiva hasta registrar la tasa más elevada de la serie histórica durante este ejercicio, con más de 2,9 millones.

Randstad también analiza la tasa de movilidad de los trabajadores en España y destaca que la cifra registrada este año es "la más alta del siglo". Durante el ejercicio anterior, el 13,6 por ciento de los contratos firmados implicaba la movilidad del profesional a otra provincia, la tasa más elevada de la serie analizada.

Cuando se estudia la evolución del último siglo, se detecta que, durante los seis primeros años, esta cifra osciló entre 11,4 por ciento y el 11,8 por ciento. Desde 2007 a 2011, este indicador del mercado laboral se situó entre el 12,1 por ciento y el 12,4 por ciento. 2016 fue el primer año de la serie histórica analizada en la que se superó el umbral del 13 por ciento.

MÁLAGA Y HUELVA, RECEPTORAS

El análisis diferencia entre dos tipos de regiones o provincias, las receptoras y las emisoras. Las receptoras son aquellas que reciben más profesionales de los que se marchan a trabajar a otra provincia; mientras que las emisoras son aquellas regiones de las que salen más trabajadores de los que entran.

En el caso de Andalucía, Málaga y Huelva son las únicas provincias receptoras, con 14.324 y 3.259 contratos, respectivamente.

En términos generales, las principales provincias receptoras de empleados son Madrid y Barcelona, con un saldo positivo de 233.810 y 85.920 trabajadores, respectivamente. Le siguen Baleares (56.483), Murcia (45.393) y Álava (24.313). En España hay 17 provincias receptoras.

En el lado contrario, se sitúan Cádiz y Toledo, con saldos negativos de 68.726 y 43.960 trabajadores, respectivamente. A continuación, se sitúan Alicante (37.897), Sevilla (31.876) y Córdoba (31.198).

Por otro lado, la agricultura es el sector con mayor índice de movilidad puesto que casi uno de cada cuatro contratos firmados supone el desplazamiento del profesional a otra provincia. En concreto, el 23,4 por ciento de las contrataciones realizadas era de esta tipología. A continuación, ocupando la segunda y tercera posición, están construcción (16,7 por ciento) y servicios (11,8 por ciento). En última posición, se encuentra industria (10,2 por ciento).

Otro aspecto a tener en cuenta es el total de contratos de movilidad formalizados, donde destaca que el 60 por ciento se han registrado en el sector servicios, donde se firmaron más de 1,7 millones de profesionales. Agricultura se sitúa en la segunda posición, con un 24,6 por ciento de los contratos. Le siguen industria, con 7,7 por ciento del total, y agricultura, con un 7,2 por ciento.

Contenido patrocinado