Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Ronda - AYUNTAMIENTO DE RONDA - Archivo
MÁLAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Cuenta de Andalucía (CCA) considera que el Ayuntamiento de Ronda (Málaga) "debería aprobar una normativa específica de la gestión de la Tesorería, así como un procedimiento regulador de los cobros y de los pagos".
Así consta en el informe de fiscalización de la composición del estado de remanente de Tesorería de dicho Ayuntamiento en el ejercicio de 2020, consultado por Europa Press, en el que se recomienda la adopción de una serie de medidas para la mejora de la gestión de los fondos públicos y de las áreas analizadas.
Con este análisis del remanente de Tesorería, la CCA se ha centrado "en una magnitud que, por su trascendencia práctica y valor como instrumento de diagnóstico de la situación económica-financiera de las entidades locales, es considerada la más relevante de todas cuántas figuran en la Cuenta General".
Al respecto, han señalado que su importancia radica en que "cuando su valor es positivo supone la existencia de un superávit con el que se puede financiar nuevo gasto presupuestario, y cuando es negativo pone de manifiesto un déficit que es necesario enjugar mediante la aplicación de alguna de las medidas previstas".
El año objeto de la fiscalización, 2020, confiere al trabajo realizado una mayor significación, han apuntado desde la CCA en una comunicación.
En este punto, explican que "a partir de la suspensión de las reglas fiscales acordada en octubre de ese ejercicio, como consecuencia de la COVID/19, las posibilidades de ser utilizado para la financiación de nuevo gasto presupuestario quedaron libres del conjunto de restricciones introducidas por aquéllas, a través de la estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto, de la deuda y del destino del superávit presupuestario.
Recuerdan que el Remanente de Tesorería (RT), de acuerdo con su configuración legal, está integrado por los fondos líquidos, los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago, todos ellos referidos a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.
En este sentido, señalan que la cuantificación final debe realizarse teniendo en cuenta, además, los posibles ingresos afectados y minorando los derechos pendientes de cobro de difícil o imposible recaudación.
Desde la CCA han precisado que el informe "recoge una opinión con salvedades; es decir, se considera que salvo por los efectos particulares que puedan tener las salvedades, el Remanente de Terorería se ha preparado en todos los aspectos significativos de conformidad con el marco normativo contable que resulta de aplicación, y, en particular, con los principios y criterios contenidos en el mismo".
Así, otras recomendaciones son que el Ayuntamiento debería elaborar un inventario de las cuentas utilizadas en la gestión de la
Tesorería y que debería disponer de un registro auxiliar de fianzas y depósitos recibidos.
Asimismo, insta a la entidad a registrar "separadamente el Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica del de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana" y a "prescindir del sistema de domiciliación de pagos y sustituirlo, en su caso, por el
de anticipo de caja fija".
Además, considera que la entidad debería aprobar determinados procedimientos que regulen el modo de proceder en las anulaciones, cancelaciones y prescripción, tanto de los derechos pendientes de cobro como de las obligaciones pendientes de pago, así como en la depuración de saldos deudores y acreedores resultantes de la contabilidad local.
AJUSTES
En el apartado de remanente de Tesorería se proponen ajustes que corresponden a los excesos acumulados positivos de financiación, es decir a aquella parte del remanente que, en principio, no podrá ser utilizada para gastos generales (nuevo gasto) porque hacen referencia a recursos que están afectados a la realización determinados proyectos de gastos y que, en todo caso, servirán para financiar la incorporación de remanentes de créditos.
El resultado final de los dos ajustes que se proponen en este apartado del informe, uno de carácter positivo y otro negativo, determinan la necesidad de minorar en 200.247,66 euros el importe las desviaciones de financiación acumuladas positivas, pasando este concepto de 1.752.963,22 euros, según los cálculos del Ayuntamiento, a 1.552.715,56 euros determinado por la CCA.
Como resultado final de los ajustes propuestos por la Cámara de Cuentas, "el Remanente de Tesorería correspondiente al ejercicio 2020 debería incrementarse en 1.665.974,21 euros, pasando de 10.843.932,66 euros, según los cálculos del Ayuntamiento a 12.509.906,87 euros".
En cuanto a los derechos pendientes de cobro, el informe señala que el importe de los ajustes propuestos en este apartado "minora la cifra total de estos en 849.811,28 euros, lo que supone que los derechos pendientes de cobro reflejados en la contabilidad del Ayuntamiento pasen de 23.080.774,60 a 22.230.963,32 euros".
Al respecto, se precisa que "entre los incumplimientos más relevantes que han dado lugar a tales ajustes" está que el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se aprobó por un importe de 344.908,76 euros, sin embargo, los derechos reconocidos en el presupuesto por tal concepto ascendieron a 309.339,10 euros; "es decir, 35.569,66 euros menos que los que figuraban en el documento de aprobación".
Sobre las obligaciones pendientes de pago, el estudio propone cuatro ajustes, tres de ellos con un carácter negativo, es decir que minoran la cifra final de obligaciones; y uno positivo. El importe total neto de estos ajustes asciende a 2.112.649,77 euros, lo que hace que la cifra total de las mismas pase de 4.461.944,71,según los cálculos realizados por el Ayuntamiento, a 2.349.294,94 euros, según el criterio de la CCA.
En este sentido, se destaca el ajuste que minora en 2.076.946,30 euros la cifra de obligaciones pendientes de pago de presupuestos cerrados, al corresponder ese importe a la parte del precio que se fijó en una operación de compra de una parcela llevada a cabo en 2012, cuyo abono quedó pendiente de la compensación futura de tributos municipales que se devengarían a favor del Ayuntamiento durante el periodo de construcción de un centro comercial.
Asimismo, se indica que el importe de la estimación del saldo de dudoso cobro realizado por la entidad (10.235.974,61 euros) debe minorarse en 202.888,06 euros, que es la parte que corresponde a los 257.714,30 euros de derechos pendientes de cobro de presupuestos cerrados por subvenciones recibidas de las que no consta ninguna documentación en la Corporación.