Archivo - La secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, y su homólogo en Málaga, Fernando Cubillo. - CCOO - Archivo
MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía, Nuria López, ha acusado este lunes al Gobierno autonómico de "poner parches" al problema del déficit hídrico --que ha calificado como "un problema mucho más trascendental que una sequía que puede ser puntual"-- en la región, a la vez que ha exigido que se aborde el tema "de una forma mucho más estructural, con medidas a corto, medio y largo plazo".
En este sentido se ha pronunciado en Málaga ante los periodistas antes de asistir a la conferencia con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente sobre la 'Crisis hídrica en Andalucía más allá de la sequía' de la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo de CCOO-A.
La dirigente sindical ha puesto como ejemplo de los "parches" de la Junta el plan de legalización de regadíos y también ha dicho que el Ejecutivo regional actúa pensando "en una solución que puede traer rédito político en unas elecciones, como hemos visto, municipales, pero que impacta de lleno en la vida de los ciudadanos, trabajadores y empresarios de determinados sectores, especialmente el campo".
Asimismo, se ha preguntado: ¿"Quién sabe si después de la visita que van a hacer el grupo de parlamentarios alemanes puede también impactar en el turismo en nuestra comunidad?".
"El agua necesita de políticas serias, de políticas consensuadas. El Gobierno andaluz está siendo muy cabezota con las decisiones de llevar adelante una proposición de ley de manera unilateral, sin hablarla con el conjunto de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, ni los empresarios, ni los trabajadores, ni los ecologistas, ni los propios agricultores de la zona, que están teniendo consecuencias negativas para un producto tan importante como es la fresa", ha criticado.
Nuria López ha pedido a la Junta que dé marcha atrás en su decisión y que se sienten con todos los actores que están llamados a participar en la toma de decisiones. "La cabezonería lo que nos lleva es a poner en riesgo el sector, sectores agrícolas, el sector del turismo y también el empleo y la forma de vida de muchos trabajadores y de muchas trabajadoras", ha subrayado.
La líder regional de CCOO ha sido crítica con los decretos de sequía: "En ninguno ha llamado a los trabajadores para que opinemos de ello porque no hay ni una medida que beneficie a los trabajadores ni que los proteja. Y así se lo queremos hacer llegar a la Consejería de Agricultura, pero como la consejera de Agricultura no se reúne nada más que con sus amigos, con quien les ríe la gracia y con quien les ríe el oído, pues nosotros nos tememos que las decisiones que toman vienen porque se juntan solamente con la gente que le dice que lleva razón y no con aquellos que tenemos otras propuestas".
FUNDACIÓN MEMORIA Y CULTURA DEL TRABAJO
Nuria López ha puesto en valor la Fundación Memoria y Cultura del Trabajo, de reciente creación, y de la mano de la cual se ha celebrado en la capital de la Costa del Sol la conferencia 'Crisis hídrica en Andalucía más allá de la sequía'.
"La conferencia sobre el agua quiere poner de manifiesto que, aunque ahora mismo estemos en sequía y es un problema grave, es un problema importante para nuestra comunidad desde el punto de vista del derecho humano al agua, de la producción que tienen muchas empresas y también desde el punto de vista del empleo. No es solamente sequía, sino que también nos encontramos ante un problema de déficit hídrico, que es mucho mayor, que es un problema mucho más trascendental que una sequía que puede ser puntual".
Ha exigido que, además de retirar la propuesta sobre los regadíos y trabajar por un consenso, "el Gobierno andaluz debe poner en marcha el derecho humano al agua que lleva nuestro Estatuto de Autonomía desde el año 2007 y todavía no está articulado", señalando que "queremos que el abastecimiento humano sea un derecho, y eso hay que ponerlo en marcha readaptando infraestructuras, invirtiendo".
"Si hay menos agua tenemos que ver cómo la repartimos y qué criterios de sostenibilidad se ponen encima de la mesa y también tenemos que hablar de las infraestructuras de la planificación y el Gobierno andaluz tiene que sentarse para hablar de esto si realmente quiere abordar una vez por todas no solamente la sequía sino el déficit hídrico que tiene Andalucía", ha argumentado.
También ha asegurado que espera que el Gobierno andaluz "deje a un lado la cabezonería que está teniendo con llevar a cabo una propuesta de ley de manera unilateral solamente y exclusivamente para sacar votos y se siente con toda la sociedad civil organizada, desde ecologistas a trabajadores hasta empresarios, para articular una propuesta porque sus decisiones están teniendo consecuencias nefastas".
Sobre la visita de los parlamentarios alemanes a Andalucía, López les ha invitado a "revisar otras cosas" en relación con la emisiones contaminantes de los vehículos de la marca Volkswagen y ha vuelto a centrar sus crítica en la Junta, señalando que si sigue con propuesta para los regadíos "¿quién sabe si mañana en un momento de déficit hídrico se corta el agua en muchos pueblos y los alemanes dicen que no vienen a veranear a nuestra tierra?".