CCOO-A advierte de que la Junta "está creando leyes que van en la dirección contraria y que perjudican" a los andaluces

Archivo - La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una imagen de archivo
Archivo - La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en una imagen de archivo - CCOO-A - Archivo
Publicado: miércoles, 10 abril 2024 12:29

También reivindica que el Gobierno central "sea valiente" y "reduzca la jornada laboral manteniendo los salarios"

MÁLAGA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha advertido este miércoles de que el Gobierno andaluz "está creando leyes que van en la dirección contraria y que perjudican al conjunto de los andaluces" y también ha lamentado que el presidente regional, Juanma Moreno, "está poniendo freno al avance y progreso" de Andalucía.

Así lo ha señalado López, que ha intervenido junto con el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, en la capital malagueña en la asamblea de delegados para analizar la situación del sindicato y establecer propuestas y retos sindicales.

En este punto, ha valorado que "la economía va bien", pero ha precisado que es porque "la economía española va bien gracias a la subida del salario mínimo, a una reforma laboral pactada con los sindicatos, a la subida de las pensiones", pero "Andalucía no está; está perdiendo pie con el resto del país".

"Otras comunidades autónomas ya están hablando de pleno empleo, están hablando de industrialización y nosotros ni siquiera tenemos en Andalucía una ley de industria", ha lamentado. Es más, ha dicho que "ni siquiera el Gobierno de la Junta de Andalucía invierte en provincias como la de Málaga", asegurando que "es raquítico lo que invirtió en el periodo 21-23 con solamente un 11%".

De igual modo, sobre las leyes que "van en la dirección contraria y que perjudican al conjunto de los andaluces" de la Junta, ha puesto como ejemplo la de "simplificación administrativa, que hace que las personas dependientes y las familias trabajadoras sufran las cargas burocráticas, sufran las listas de espera y sufran, además, la falta de inversión". Además, ha lamentado que "cada día en Andalucía mueran más personas antes de recibir la ayuda".

También ha aludido a las leyes que, a su juicio, "van en la dirección contraria", como son, ha incidido, "aquellas que eliminan la posibilidad de que los servicios públicos, educación, sanidad, se vean reforzados", criticando el hecho de permitir "sin controles, que todo vaya para lo privado. De hecho, después ya sabemos por qué, porque hay puertas giratorias donde los viceconsejeros de turno se van a las empresas a las que antes le han dando dinero".

"El presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla vive en el país de las maravillas", ha señalado y ha advertido de que en Andalucía "hay muchos problemas todavía, donde las personas trabajadoras casi no llegamos al final de mes, nos cuesta pagar la luz, nos cuesta pagar el agua, las hipotecas y los alquileres" y "no digo ya de llenar las cestas de la compra".

Por último, ha criticado que CCOO firmó "un acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, que está incumpliendo, donde había un catálogo de medidas para favorecer a las personas trabajadoras y a las pequeñas empresas, y CCOO va a seguir siendo exigente en el cumplimiento. Y quien avisa, no es traidor". "El acuerdo se va a cumplir, porque las cosas que se firman con CCOO, se cumplen por lo civil o lo penal", ha apostillado.

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL

Por otro lado, la secretaria general de CCOO de Andalucía ha reivindicado al Gobierno central que "sea valiente" y "reduzca la jornada laboral manteniendo los salarios".

"Desde el año 88 no se toca la jornada y después de una pandemia hemos visto que el tiempo es imprescindible y además que así también se permitiría reducir las listas de paro que nuestra comunidad autónoma hay", ha señalado López.

En su intervención en el marco de la asamblea de delegados para analizar la situación del sindicato y establecer propuestas y retos sindicales, ha valorado que "hemos dado pasos importantes y hemos conseguido logros" y ha aludido, en concreto, a la subida del salario mínimo interprofesional "para más de 1.600.000 andaluces y andaluzas que estaban por debajo del salario mínimo interprofesional, muchos del sector servicios y, por tanto, impactaban aquí en esta provincia --Málaga--, pero también del sector agrario, del campo y muchos jóvenes y mujeres".

"Hemos conseguido, fruto del esfuerzo colectivo, que podamos subir el salario convenio", ha valorado y ha explicado que "desde el año 2018 hasta hoy han sido un 17% lo que se ha subido el salario en la provincia de Málaga y eso gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres en las empresas de CCOO".

De igual modo, ha valorado la reforma laboral, "que está permitiendo avanzar en la contratación estable, que es muy importante para que las personas podamos tener un proyecto de vida" y ha señalado que "en la provincia de Málaga ha pasado de representar el 7% en el 2019 a tener ahora mismo en estos momentos un 48% de contratos indefinidos". Asimismo, ha aludido a la revalorización de las pensiones.

"Nos parece que los logros que ha conseguido este sindicato, fruto de la lucha, de la presión, de la movilización y del esfuerzo que han hecho los delegados y las delegadas de comisiones obreras, lo tienen los trabajadores y lo están disfrutando hoy los trabajadores", pero, "lógicamente nos quedan muchas cosas pendientes".

RETOS

Así, ha lamentado que "Andalucía sigue teniendo unas altas tasas de paro, sigue teniendo temporalidad, sigue teniendo bajos salarios", ha explicado y ha dicho que es "la segunda comunidad autónoma por la cola en salario y todavía quedan muchos retos pendientes como fortalecer nuestros servicios públicos".

En este punto, ha añadido que, además, "estamos en medio de un proceso de transformación, digital, energética, ecológica, también demográfica, que el sindicato quiere abordar con los delegados y de las delegadas porque de eso va a depender muy mucho el futuro del empleo y también el futuro de la sociedad que vamos a construir".

Así, ha mostrado "preocupación" de que las empresas, "ante la introducción de las nuevas tecnologías, de nuevas formas de producir, de nuevas energías que van a reducir los costos", ya que "se va a producir más en menos tiempo con menos costo"; "lo único" en lo que estén pensando "es en obtener más beneficios", pero "no en repartir la riqueza que los trabajadores, que las trabajadoras, generamos con nuestro esfuerzo".

"Queremos que eso que se produce más a menos tiempo y a menos costo, esos beneficios, se nos repartan en forma de salarios y en forma de tiempo para la vida porque el tiempo es muy importante", por lo que ha pedido al Gobierno de España que sea "valiente, que reduzca laboral en España manteniendo los salarios".

Asimismo, y por otro lado, ha incidido en "proteger más y mejor a los fijos discontinuos" y en relación con el despido ha dicho que "no es posible que los empresarios lo utilicen como les dé la gana, siendo barato".

"El despido no se puede hacer porque el empresario le venga en ganas, tiene que tener reglas, porque los trabajadores y las trabajadoras también queremos tener seguridad jurídica", ha sostenido. Por último, ha pedido al Gobierno "que proteja a los trabajadores y que haga un estatuto del siglo XXI".

Por su parte, Cubillo ha recordado que han convocado esta asamblea de delegados y de delegadas una vez finalizado el periodo de elecciones sindicales de la provincia y ha valorado que "ser nuevamente el sindicato mayoritario de la provincia de Málaga".

Ha dicho que "eso nos otorga una gran responsabilidad" y ha explicado las cuestiones que abordan en la jornada tanto problemas laborales de trabajadores como en el conjunto de la sociedad.

Contador

Leer más acerca de: