CCOO critica que no crece el empleo estable en el sector comercial a pesar de aumentar el volumen de ventas

CCOO
CCOO
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 15:38

MÁLAGA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Muñoz, ha criticado este miércoles que en la provincia se ha incrementado en 2017 "ligeramente" las contrataciones del sector comercial en unas 3.600 personas, pero esas cifras, ha indicado, no son "reflejo" del aumento del volumen de ventas. Así, ha sentenciado que ni la plantilla ni el empleo estable crecen tanto como las ventas.

En este sentido, Muñoz ha indicado que la temporalidad y parcialidad del empleo en este sector ha tenido un "fuerte incremento". En 2016, ha asegurado, "tuvimos 59.145 trabajadores, la mayoría mujeres, de los que el 90 por ciento fueron contratos temporales de menos de tres meses de duración". De igual modo, ha afirmado, "el 64 por ciento tuvieron jornadas parciales de menos de cuatro horas".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, ha declarado que a nivel regional la temporalidad se sitúa en el 29,5 por ciento de los contratos, siete puntos por encima de la media estatal.

Asimismo, Vicente ha lamentado que más del 90 por ciento de los contratos registrados en cada trimestre son temporales. Por su parte, la parcialidad "afecta mucho más a las mujeres", ha indicado comparando que el 33,40 por ciento de las mujeres que trabajan en el comercio andaluz tienen este tipo de contrato, frente al 11,6 por ciento de hombres.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha criticado que "los beneficios de las empresas están aumentando, pero no lo están haciendo los sueldos".

'REALITYBLACK'

'RealityBlack' es el nombre que ha dado Comisiones Obreras a la situación que vive el sector del comercio en Andalucía desde el 'Black Friday' hasta el 6 de enero. "Son 45 días en los que se producen múltiples incumplimientos de la normativa", ha asegurado el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía.

Esta definición, ha declarado Íñigo Vicente, muestra "esa realidad oculta que está tras los cientos de miles de rostros amables, en su mayoría femeninos, que son la clave de las cifras de ingresos, cada vez más crecientes, de las empresas del sector".

Es un periodo en el que se concentran "cargas de trabajo extremas", ya que, según ha indicado la responsable de Comercio en el Sindicato de Servicios de CCOO de Andalucía, Esther Izquierdo, "en la última semana de noviembre se acumula el 31 por ciento de las compras, y en la primera quincena de diciembre el 33 por ciento".

Prolongaciones de jornada, periodos sin descanso, improvisación de calendarios, consecuencias en la salud y la conciliación familiar son algunas de las denuncias que han realizado desde CCOO este miércoles y que "no tienen compensación económica", ha explicado Izquierdo.

Para cambiar la 'RealityBlack' que vive el sector, han lanzado la campaña 'Más por menos'. Con ella se quiere "atajar el incumplimiento de la normativa, la apertura de domingos y festivos, dar a conocer que es un sector feminizado con una temporalidad y parcialidad que no desea y que es la cara más amarga del sector". Para ello, ha especificado la sindicalista se han propuesto cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, "vamos a lanzar un mensaje a los empresarios" para exigir que cumplan la normativa legal y pactada en convenio. Además, ha asegurado Izquierdo, en el futuro "publicaremos una evaluación sociolaboral de las principales empresas del sector andaluz".

Por otra parte, "pedimos a las administraciones que actúen en los casos en los que se reitera el incumplimiento" de la normativa legal o los convenios colectivos. "No puede ser que Andalucía sea una comunidad donde se produce un alto incumplimiento en materia de relaciones laborales o que tres cuartas partes del trabajo no declarado se concentre en sectores de servicios".

También han querido recordar a los consumidores que "sean conscientes de su poder" y "hagan uso de su capacidad" para preguntarse si en los establecimientos en los que compran se da un trato responsable o no a la plantilla. "Muchas veces nos quejamos si nos dan un mal trato, pero no sabemos si la persona que nos está atendiendo no ha descansado en las últimas semanas o lleva trabajando dos horas de más sin que se las paguen", entre otras razones.

De igual modo, han lanzado un mensaje de apoyo a los trabajadores y han recordado que "CCOO está a su lado para defender sus derechos y atender sus dudas".

24 DE DICIEMBRE

CCOO, que ha asegurado que en este periodo en el que la plantilla del sector comercial andaluz tiene una carga de trabajo "extrema", ha criticado que la campaña de Navidad de este año está marcada por la apertura del domingo 24 de diciembre y el día de Reyes, "días que hasta la fecha no se había trabajado". "Se rompe así la trayectoria", han lamentado. Por situaciones como ésta, han explicado, con la campaña piden más inspecciones.

Después del periodo de Navidad, han recordado, arranca el de rebajas. Esta campaña se caracteriza "de nuevo, por el incremento de la carga de trabajo de las plantillas".

Así, han indicado, los trabajadores "vuelven a ver cómo disminuyen las plantillas por la finalización de contratos temporales que se realizaron para cubrir las ventas de la campaña navideña, cómo se prolongan las jornadas de trabajo, no se cumplen los descansos semanales o diarios, y no se computan".

Además, se modifican los calendarios laborales sin los preavisos mínimos establecidos, y las horas realizadas de más no se compensan ni se registran y, en ocasiones, han indicado, no se abonan o compensan sin que se registren correctamente y, por tanto, no se cotiza por ellas.

En definitiva, ha anunciado Nuria López, pretenden cambiar esa tendencia a más jornadas irregulares por menos conciliación laboral, trabajar domingos y festivos por menos descansos, más contratos temporales por menos derechos, y más carga de trabajo por menos salarios. Y tornarlo en más derechos por menos precariedad, como reza el título de la campaña.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado