CCOO exige una "hostelería cinco estrellas también en derechos" para acabar con "precariedad laboral del sector"

CCOO presenta la campaña 'Hostelería 5 estrellas en derechos'
CCOO presenta la campaña 'Hostelería 5 estrellas en derechos' - CCOO
Publicado: martes, 27 septiembre 2022 14:36

MÁLAGA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Andalucía ha presentado este martes, coincidiendo con el Día mundial del Turismo, la campaña 'Hostelería 5 estrellas en derechos' que tiene como objetivo reclamar "que los beneficios que está teniendo el sector por la subida de los precios, se concrete en subidas salariales y mejores condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras".

El objetivo de la campaña es "reivindicar al empresariado del sector mejores condiciones laborales para sus trabajadores, que son el 90% de la masa laboral en Andalucía", según detallado en rueda de prensa en Málaga la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez, y el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo.

Han precisado que los datos de coyuntura turística de enero-agosto 2022 indican que el sector turístico vuelve a situarse en cifras récord, superiores a las cifras pre pandemia, de forma muy significada en los indicadores de rentabilidad hotelera, que en agosto de 2022 se han situado por encima de agosto de 2019 en un 9,1% en ingreso por habitación disponible (RevPar) y en un 15,7% en tarifa media diaria (ADR).

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado que "los datos constatan la recuperación del turismo, que es un pilar de la economía andaluza; pero para que el turismo sea cinco estrellas tiene que centrarse en las personas y acabar de una vez por todas con la precariedad laboral del sector".

Al respecto, ha aseverado que "todos hemos sufrido un incremento de los precios de las habitaciones de los hoteles, de los restaurantes, de las tapas, etcétera, de entorno a un 30%, mientras no se suben los salarios, se aplican jornadas interminables que no se retribuyen y no se cumple el convenio".

"Ese 30% va directo al beneficio enpresarial. Con esa mentalidad empresarial retrógrada no llegamos a ningún sitio y no hacemos un turismo sostenible que piense también las personas. Las personas trabajadoras del sector turístico no pueden seguir sufriendo la precariedad", ha añadido.

Por ello, López ha reclamado Gobierno andaluz y al consejero de Turismo, Arturno Bernal, "que no esté de espaldas a esta realidad y escuche los problemas que viven más del 90% de las personas que sustentan el turismo en Andalucía. Por eso, exigimos que ponga en marcha cuanto antes el Consejo andaluz de turismo".

También sobre la tasa turística López ha señalado que "no es posible que la ciudadanía asuma los costes derivados del turismo y los beneficios recaigan solo en la parte empresarial. El Gobierno andaluz tiene que ejercer sus competencias y homogeneizar una tasa turística. Tiene que gobernar para todos los andaluces y andaluzas", ha aseverado.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, Lola Pérez, ha señalado que "con esta campaña buscamos reivindicar que los trabajadores y trabajadoras del sector hostelero y del turismo tengan condiciones laborales dignas".

"En un año de recuperación del turismo con beneficios superiores a la etapa anterior a la pandemia, creemos que es el momento de que sea el fin de la precariedad para los trabajadores y trabajadoras del sector", ha agregado.

Pérez ha aludido también a las noticias de los últimos meses que alertaban de la falta de profesionales en el sector y ha aclarado que "es una información que no se ajusta a la realidad". Para la dirigente sindical, "las ofertas que se quedan vacantes, lo hacen porque esconden condiciones laborales precarias, por debajo de los convenios colectivos o porque son salarios de miseria".

De igual modo, la secretaria general de la Federación de Servicios ha exigido a las patronales y empresas "que no miren a corto plazo y, aludiendo al lema internacional de la Organización Mundial del Turismo 'Repensar el turismo'", y ha instado a ir "hacia un turismo de calidad también en el empleo, en la formación y en las condiciones laborales".

También Pérez Rivero ha reclamado a las administraciones y a la inspección laboral que "no miren para otro lado" y ha hecho especial referencia a "la necesidad de vigilar los fraudes en la contratación fija discontinua para que no se conviertan en trabajadores y trabajadoras de usar y tirar, a quienes se les llama o no en función de los intereses del empresariado".

Por último, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha remarcado que la provincia "ha experimentado el mayor empuje en turismo de su serie histórica".

Así, según datos aportados por Cubillo, Málaga "ha tenido mayor volumen de visitantes, mayor volumen de pernoctaciones y mayor volumen de ingresos y beneficios por habitación, con una rentabilidad hotelera que ha superado el 30% de ingresos de la mejor época en Málaga, que data del año 2019".

Por ello, el dirigente sindical ha incidido en que "queremos una hostelería de calidad y que esa calidad llegue al empleo del sector en forma de contratos indefinidos, salarios dignos, jornadas justas y estabilidad laboral".

Leer más acerca de: