Publicado 19/01/2022 18:13

CCOO Málaga prevé mayor recuperación económica desde abril aunque inciden en resolver el desempleo y la precariedad

El secretario general CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo, presentan informe sobre previsiones sociolaborales para la provincia este 2022.
El secretario general CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo, presentan informe sobre previsiones sociolaborales para la provincia este 2022. - CCOO MÁLAGA

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO señala que la previsión económica para la provincia de Málaga, especialmente a partir del mes de abril, "puede superar con creces el impulso económico de antes de la pandemia, con una recuperación total de nuestra economía", aunque el sindicato considera que hay que resolver dos grandes problemas, como es el desempleo y la precariedad laboral.

Así lo recoge un informe sobre previsiones sociolaborales para la provincia este 2022, presentado este miércoles por el secretario general CCOO Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Málaga, Trinidad Salcedo. "El mes de abril será un antes y un después en la realidad laboral de Málaga", dice el documento.

En dicho estudio se señala que Málaga "necesita que todas las infraestructuras disponibles cuenten con el suficiente personal, para dar respuesta a un incremento importante del sector del turismo, que esperemos cuando finalice la sexta ola, suponga un crecimiento importante, incluso por encima de las actuales previsiones".

"No en vano todas las previsiones consultadas por CCOO de Málaga nos hablan de grandes expectativas y una euforia generalizada entre los grandes operadores internacionales respecto a nuestra provincia", indica el documento, en el que se precisa que "las perspectivas económicas que se nos presentan para este año son de cierta euforia en los ámbitos económicos vinculados al turismo".

Así, las previsiones de llegadas de cruceros, de vuelos, las operaciones con los grandes turoperadores del turismo, indican que "podemos asistir a partir del segundo trimestre de este año a un incremento importante de la actividad económica, especialmente empujada por el turismo extranjero".

Al mismo tiempo, apuntan a que este incremento de la actividad económica "va a ir acompañado de una mejora considerable de los empleos con más calidad y más derechos de los últimos diez años". "Estamos pues ante un momento histórico para impulsar la transición hacia un modelo social y económico justo y sostenible", han puesto de manifiesto desde CCOO.

Sobre 2021, el informe señala que aunque la actividad económica "no ha llegado al nivel de la etapa de pre-pandemia", sí ha sido "positivo en materia laboral", detallando que el año finalizó "con un nuevo máximo histórico de empleo, con un paro registrado en niveles parecidos al final de 2019, al mismo tiempo que el salario mínimo interprofesional ha seguido creciendo y se ha acordado una reforma del mercado de trabajo que revierte los aspectos más lesivos de la impuesta en 2012".

En cuanto a la negociación colectiva, en otro informe sobre datos de 2021, se indica que a fecha de 30 de noviembre de 2021, Andalucía contaba con un total de 1.544 convenios colectivos que afectan a 1.543.736 personas trabajadoras, de los que 204 son convenios colectivos de sector y 1.340 convenios colectivos de empresa.

En la provincia de Málaga son un total de 283 convenios colectivos que afectan a 320.093 personas trabajadoras, de los que 20 son convenios colectivos del sector y 263 convenios colectivos de empresa.

Los convenios de sector dan cobertura en la provincia malagueña al 92,38% de las personas trabajadoras, así como al 99,68% de las empresas, "de ahí la importancia de la negociación sectorial frente a la empresarial, puesto que proporcionan mayor cobertura y mejora generalizada de las condiciones de trabajo", precisan.

Más información