CCOO y UGT alertan de la tendencia de "destrucción masiva" de empleo, que "sólo augura un horizonte negro"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 17:05

Empresarios apuestan por nuevas medidas dirigidas a pymes y autónomos y por una formación laboral vinculada a las necesidades

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado las cifras del paro registrado durante octubre en la provincia de Málaga, que cerró con 8.192 desempleados más que en el mes anterior --un incremento del 4,52 por ciento--, y han advertido de que "la nueva tendencia de destrucción masiva de empleo sólo augura un horizonte negro".

Según ha explicado el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, se ha atravesado una etapa que, aunque se destruía empleo, se hacía en "menor intensidad y todo parecía indicar que estábamos tocando fondo". Sin embargo, "ahora llevamos tres meses destruyendo puestos de trabajo de una manera desproporcionada como si nos encontráramos de nuevo en el principio de la crisis".

El desempleo ha aumentado en este mes de octubre en todos los sectores, siendo servicios en el que más ha subido el paro, con 5.398 personas más --5,4 por ciento--; seguido de la construcción, con 1.288 --3,1 por ciento--.

En el primero de los casos se debe a la finalización del periodo estival y, en el segundo, a la conclusión de obras públicas como la hiperronda o a la disminución de trabajo por la terminación de tramos en los trabajos del metro, según han señalado.

En este sentido, tanto Herrera como la secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT de Málaga, María Auxiliadora Jiménez, han coincidido en que "una vez más se vuelve a demostrar el rotundo fracaso de la reforma laboral", dado que de los 50.800 contratos realizados en octubre, "únicamente" 2.714 han sido indefinidos.

"Según el Gobierno, --la reforma laboral-- iba a fomentar la estabilidad laboral, cuando en realidad está fomentando el despido y la temporalidad", según ha apuntado Herrera.

Desde ambas organizaciones sindicales, han incidido, a través de un comunicado, en que esta "nueva tendencia", lleva a pedir "un cambio urgente en las políticas de empleo".

Así, Jiménez ha indicado que "es necesario un cambio de estrategia que, no nos cansamos de repetir, implique la reactivación económica y la apuesta por la economía real, apoyando decididamente a quienes crean y mantienen el empleo, no a los que especulan con él".

Han abogado, asimismo, por un cambio "urgente" en el modelo productivo y por la creación de una banca pública que financie "con mayor facilidad" a la pequeña y mediana empresa.

PATRONAL MALAGUEÑA

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han apostado por implantar nuevas fórmulas de reactivación en la creación de empleo, apoyando a las pymes y a los autónomos como "generadores de puestos de trabajo", y propiciando una mejora de la formación de los trabajadores, mediante la vinculación de la capacitación a las necesidades reales de las empresas y, por tanto, del mercado laboral.

Debe priorizarse también, según han destacado, la facilitación del acceso de las empresas al crédito, la corrección de la morosidad pública, el ajuste de la fiscalidad empresarial a las condiciones que impone el contexto que nos rodea y la reforma del mercado de trabajo a través de la reducción del número de contratos y otras iniciativas que aporten seguridad al entorno laboral, han apuntado.

Los empresarios malagueños, además, han reiterado como medidas "prioritarias": incrementar la seguridad jurídica, reducir los trámites burocráticos que "retrasan" la creación de empresas y que "dificultan" su funcionamiento, así como afrontar reformas "tan necesarias" como la del sector público.