BENALMÁDENA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso y diputado de IULV-CA, José Luis Centella, ha insistido en la necesidad de crear un impuesto para las grandes superficies cuya recaudación se destine al pequeño comercio, en la línea de la propuesta defendida en Andalucía por la Consejería de Turismo y Comercio.
Así lo ha asegurado este miércoles en Benalmádena (Málaga), durante la presentación de una campaña a nivel andaluz para exigir la creación de este tributo en favor de las pymes, acto en el que ha estado acompañado por el concejal de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento benalmadense Salvador Rodríguez y el diputado provincial de IU Miguel Díaz.
Salvador Rodríguez ha explicado, en este sentido, que la implantación de este tributo "es una cuestión de justicia, de reparto de la riqueza y del fomento del empleo", ya que "los ingresos por esta tasa, invertidos en el pequeño comercio, serían una gran ayuda para frenar el impacto de la crisis en este sector".
En cuanto a las grandes superficies, ha denunciado que "por su formato comercial, ubicación y actividad producen impactos negativos que afectan a la vida colectiva, particularmente a la ordenación del territorio, al medio ambiente, a las infraestructuras públicas y a las actividades de los núcleos urbanos sin asumir los costes económicos, sociales y ambientales".
En este sentido, el concejal ha anunciado que Izquierda Unida en Benalmádena ha presentado una moción en el Consistorio para solicitar al resto de partidos que "se posicionen sobre esta campaña".
Además, ha anunciado que mantendrán encuentros con el empresariado local para "sumar los apoyos necesarios de cara a reivindicar la necesidad de aprobar cuanto antes este impuesto".
Por su parte, Díaz ha informado de que el grupo de la coalición en la Diputación defenderá una propuesta en el próximo pleno para que "se cree un fondo para la consolidación y creación de empleo en las pymes de la provincia, dotado de 3,5 millones de euros, cantidad que se corresponde con el 50 por ciento de la recaudación prevista por el equipo de gobierno del PP en concepto del recargo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".