El Centro para la Excelencia en los Servicios debate sobre la cantidad o la calidad en el sector turístico

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:25

MÁLAGA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro para la Excelencia en los Servicios (Ceser) del Instituto Internacional San Telmo ha impartido el seminario 'El turismo que viene: nuevas respuestas para nuevos desafíos', sobre la cantidad o la calidad en el sector turístico español.

En una nota, San Telmo ha recordado las cifras récord de visitantes que, unido a la recuperación del turismo doméstico, "hace que muchas empresas del sector sean partidarias de sacrificar el modelo de volúmenes y apostar por el turismo de calidad".

Este seminario ha analizado cómo se están llevando a la práctica conceptos como diferenciación, competitividad y sostenibilidad, claves en este sector.

Los expertos consideran que "traducir esa mayor afluencia en mayor rentabilidad para el sector y preservar y mejorar la calidad de nuestra oferta a medio plazo, requiere reflexión y puesta al día".

Ceser ha impartido en Málaga el seminario 'Nuevas respuestas para nuevos desafíos', en el que se ha reflexionado y se han extraído conclusiones prácticas sobre las tendencias que cotizan al alza en el sector turístico.

Dirigido a empresarios y directivos con amplia experiencia profesional, que ocupan puestos de máxima responsabilidad en empresas relacionadas con el sector turístico, tanto en el ámbito nacional como internacional, este seminario se ha centrado en cuatro prioridades clave para impulsar el negocio, el crecimiento y la rentabilidad de las empresas del sector,

Esas prioridades son "la aproximación al cliente externo con una oferta individualizada (customización); la realidad del modelo de negocio del 'turismo sostenible'; análisis y evolución del fenómeno 'low cost', y la disyuntiva entre 'low cost' y 'right quality'; y la aproximación al cliente interno con una propuesta de valor actualizada".

Para llevar a cabo los objetivos del seminario se han estrenado dos casos de reciente escritura. Por un lado, el profesor Miguel Ángel Llamo ha discutido con los asistentes el caso 'Hotels International y la sostenibilidad como pilar estratégico: El proyecto Calviá Beach', en el que Lourdes Ripoll, senior vicepresident de Estrategia y Sostenibilidad de Meliá Hotels, ha hablado sobre este proyecto que iniciaron en 2012 con el objetivo de regenerar Magaluf (Mallorca) hacia un modelo turístico sostenible.

Según explica la organización "se trataba no sólo de hacer algo por el entorno sino además que el proyecto fuera sostenible tanto en lo medioambiental como en lo económico, algo que han conseguido a través de la mejora de la calidad de la oferta, la diferenciación y la colaboración público-privada".

El otro caso práctico ha sido los diez años de Vueling, a través del caso 'Vueling: de cero a cien en 10 años', en el que la profesora Marisa Martínez ha discutido con los asistentes los retos a los que se enfrentaba esta compañía diez años después de este vuelo inaugural, sobre "si serían capaces de consolidar su oferta para el pasajero de negocios, menos estacional que el vacacional, si serían capaces de captar los matices y distinguir lo que valora este nuevo cliente; y además, este nuevo cliente demandaba más conexiones y buenos precios".

Además se preguntaba sobre "qué más podían hacer para mejorar su competitividad siendo al mismo tiempo innovadores para lograr diferenciarse y qué acciones concretas debían llevar a cabo para lograrlo".

Para Marisa Martínez, "nos encontramos inmersos en una evolución del 'low cost' hacia un 'low cost premium', donde "los clientes exigen cada vez más pero sin que por ello tengan que pagar más. Para conseguirlo debemos innovar a coste cero y esto sólo podemos lograrlo a través de economías de escala y del talento de nuestra plantilla".

Además, se ha contado con la presencia de dos destacados ponentes, Manuel Butler Halter, expresidente de la European Travel Commission, quien ha hablado sobre 'La demanda turística en 2016: Cómo buscar una mayor rentabilidad', y José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Fresh People Hotels y fundador del Instituto Tecnológico Hotelero, cuya intervención se ha centrado en 'La satisfacción del cliente interno y la cultura del win-win como ventajas competitivas sostenibles en el tiempo'.