El Clínico incorpora una técnica para tratar el cáncer cutáneo con un 98 por ciento de éxito

Esta cirugía, denominada 'Mosh', ya se ha aplicado en un total de 45 pacientes en zonas de difícil acceso como los ojos y la nariz

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:53

MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha incorporado la cirugía 'Mosh' para la cura del cáncer cutáneo que extirpa el tumor de forma completa y que cuenta con un 98 por ciento de posibilidades de éxito.

La técnica, denominada 'Mosh', se ha practicado ya en un total de 45 pacientes, y se realiza en zonas de difícil acceso, como ojos y nariz, y en pacientes con tumores extirpados que han vuelto a reaparecer, según informó en rueda de prensa el Director de la Unidad de Gestión de Dermatología del Hospital Clínico Virgen de la Vitoria, Enrique Herrera Acosta, que añadió que con este avance "se mira el cien por cien de los bordes para intentar dar la máxima seguridad al paciente, eliminando todo tumor".

La cirugía en cuestión se centra en el cáncer basocelular, lesiones que aparecen en cara y dorso de las manos y en personas mayores-- y espinocelulares --lesiones que se producen principalmente en los labios-- y no en el melanoma. La principal ventaja es que se caracteriza por el ahorro de tejido sano en el paciente.

Por su parte, el catedrático de Dermatología de la Universidad de Málaga (UMA) y jefe de servicios de Dermatología del Hospital Clínico, Enrique Herrera Ceballos, destacó que la técnica se aplica en casos seleccionados, mientras que en el resto no se hace "ya que, con la cirugía convencional, se da un 99 por ciento de garantías de extirpación completa".

Al respecto, en el Hospital Clínico se han llevado a cabo un total de 5.600 consultas externas y se han llevado a cabo 300 tratamientos. En cuanto al número de casos a nivel nacional, Málaga tiene menos de cáncer de melanoma, pero aumenta en basocelular y espinocelular.

Además, el centro hospitalario pondrá en marcha el próximo septiembre, en colaboración con la Corporación Empresarial del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), un proyecto sobre el desarrollo de la teledermatología, que consiste en enviar imágenes del paciente a través de una cámara que el dermatólogo recibe e interpreta.

Herrero Acosta informó de que "el estudio es validar una plataforma de teledermatología que se quiere instaurar en farmacias y hospitales para que sea el paciente el que se acerque al aparato" y precisó que "la función es ver si la imagen del paciente tiene que ser revisada o es una lesión que no necesita consulta por el especialista".

RECOMENDACIONES

La principal recomendación para reducir el cáncer de piel es la utilización de fotoprotectores a diario y no cuando se va a la playa. Además, se recomienda la utilización de sombreros y no una exposición excesiva al sol, precisaron.

El problema principal es que la fotoprotección "se utiliza muy poco" indicó Herrera Ceballos, que consideró importante conocer el tipo de piel para ver la protección que se necesita.

Existe varios tipos de fotoprotectores según el tipo de piel, tales como de protección alta, para personas muy blancas de piel o que han presentado lesiones tumorales que necesitan protección mayor o igual a 50; media, indicados para niños y primeras exposiciones al sol que necesitan protección entre 20 y 50; y baja, cuando la persona ha alcanzado una piel bronceada que necesita protección menor de 20.

Contenido patrocinado