MÁLAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras para eliminar el último tramo terrizo de la red viaria provincial se han puesto en marcha este miércoles. El tramo afectado, de 3.537 metros, se corresponde con la carretera MA-8302, desde el puerto de Peñas Blancas (intersección con la MA-8301) hasta Genalguacil.
Para la ejecución de este proyecto, que se ha adjudicado a la empresa Construcciones Gesa SA y que se desarrollará a lo largo de ocho meses, la Diputación de Málaga invertirá un total de 1.202.669,55 euros.
El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, y el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, han asistido al acto simbólico de la colocación de la primera piedra de las obras.
Oblaré ha explicado que la Diputación ha realizado "un importante esfuerzo inversor" para acabar con el último tramo terrizo de los 860 kilómetros que forman la red provincial de carreteras. Igualmente, ha destacado que "el proyecto es muy respetuoso con el entorno, dado que las obras se desarrollarán en un paraje de gran valor natural y, por ello, contará con vigilancia ambiental y arqueológica".
En este sentido, el proyecto dispone de la autorización ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para, por ejemplo, contribuir a la integración paisajística de la carretera.
Para ello, se colocarán barreras de seguridad mixtas de metal-madera y los muros de contención estarán chapados de piedra de la zona. Igualmente, con el fin de preservar al máximo la zona de actuación, se reducirá el movimiento de tierras, con un tratamiento especial de los residuos.
Por otra parte, para la protección de la flora y la fauna, se prestará atención a la nidificación existente, contemplando además la colocación de nidos artificiales y la realización de medidas para facilitar la permeabilización de la fauna en la zona afectada por las obras.
MEJOR TRAZADO Y MAYOR SEGURIDAD VIAL
La vía, que se compondrá de una calzada de 5,30 metros, dispondrá de un carril por cada sentido de circulación de 2,65 metros de anchura, un arcén de medio metro a la izquierda y cuneta a la derecha de 1,20 metros de anchura.
Asimismo, se contempla el balizamiento y la señalización horizontal y vertical de la carretera, así como la colocación de barreras de seguridad.
El acondicionamiento de la carretera se realizará mediante la realización de actuaciones de estabilización de plataformas, taludes y afirmado. Además, será necesaria la construcción de muros de escollera de contención y de sostenimiento.
En el proyecto se incluyen dos pantallas de micropilotes, para refuerzo y contención, para evitar posibles desprendimientos, y se realizarán cunetas revestidas en todo el tramo, mejorándose además el drenaje transversal de la carretera.
Este tramo de 3,5 kilómetros es la última de una serie de actuaciones llevadas a cabo sobre la carretera, en concreto, en 12,5 kilómetros, desde el Puerto de Peñas Blancas, para estabilizar la plataforma y los taludes de esta vía, además de proceder a su asfaltado.
La mejora de esta carretera no solo facilitará el acceso al municipio de Genalguacil sino que, además, mejorará la comunicación entre la Costa del Sol --desde Estepona-- y el Valle del Genal.