Comisión Europea anima a ciudadanos y empresas a conocer sus iniciativas y oportunidades de inversión y de financiación

Lucas González  portavoz y jefe de prensa de la Representación de la CE  España
COMISIÓN EUROPEA
Publicado 10/12/2018 15:13:45CET

MÁLAGA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha informado este lunes en Málaga de los programas que existen así como de las últimas iniciativas de la Unión Europea, como los programas DiscoverEU, WioFi4EU asú como las oportunidades de inversión y de financiación para empresas.

El portavoz y jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Lucas González, ha explicado en Málaga el programa de trabajo para el resto de la legislatura, la propuesta de presupuesto europeo para el período 2021-2027 y las últimas iniciativas de la UE.

El próximo 26 de mayo se celebran en España las elecciones al Parlamento Europeo para elegir la representación europea para los próximos cinco años. En este sentido, ha destacado la importancia de para la ciudadanía, recordando que gran parte de la legislación en España es normativa europea. También ha recordado que los presupuestos europeos financian programas "tan importantes como el Plan de Inversiones para Europa, con más de 650.000 millones de euros de inversión para el período 2021-2027, la Política Agraria Común (PAC), el Erasmus+ o la cohesión, entre otros".

González ha aludido también al presupuesto presentado por la CE para el período 2021-2027, el primero para la UE de 27, que pretende preservar la importancia de la PAC y de las políticas de cohesión al mismo tiempo que se refuerzan los programas para la juventud, la digitalización, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático o la seguridad.

"Invertir en áreas como la investigación y la innovación, los jóvenes y la economía digital es clave para las generaciones futuras", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que, en lo que incumbe a España, la CE ha propuesto incrementar la política de cohesión en un cinco por ciento, pese a que durante estos años su Producto Interior Bruto (PIB) ha ido creciendo hasta situarse en valores cercanos a la media europea.

El PIB per cápita, ha explicado González, sigue siendo el criterio predominante para asignar fondos, a fin de reducir las disparidades y ayudar a que las regiones de baja renta y bajo crecimiento se pongan al día. Además, se introducen nuevos criterios para reflejar mejor la realidad sobre el terreno, como el desempleo juvenil, un bajo nivel educativo, el cambio climático y la acogida e integración de los migrantes.

También ha advertido de una "innovación importante: el respeto del Estado de derecho es una condición previa esencial para la buena gestión financiera y la eficacia de la financiación de la UE".

Respecto al Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker) e Instrumento PYME ha señalado que, hasta el momento, se han aprobado un total de 950 operaciones en los 28 Estados miembro. Esto ha supuesto que haya superado el objetivo inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios (julio de 2015), esperando movilizar más de 359.900 millones en inversiones.

Así, InvestEU pondrá 650.000 millones de inversión para el período 2021-2017. Un total de 33 pymes españolas han sido seleccionadas para financiar sus proyectos en la última ronda del Instrumento PYME y cada una de ellas recibirá 50.000 euros. En total, el programa de investigación e innovación de la UE (Horizonte 2020) destinará 1.600 millones de euros para que sus innovaciones lleguen más rápido al mercado.

España es el país que ha tenido más candidaturas seleccionadas (33), por delante de Italia (28) y Suiza (23). En concreto, en Andalucía las pymes elegidas son A3D en Córdoba --dedicada a la impresión 3D de casas sostenibles y asequibles--, Grabysur en La Rinconada (Sevilla) --por el desarrollo de nuevos filtros de absorción óptica para su aplicación en sistemas de visión nocturna-- y Virtualmech en Sevilla --por su sistema de vigilancia de vías y vehículos a bordo--.

El Instrumento PYME de Horizonte 2020 ofrece oportunidades de financiación y servicios de aceleración a los innovadores más destacados, los empresarios, las pequeñas empresas y los científicos.
Málaga será la sede de un seminario europeo centrado en emprendimiento, pymes y start-ups el próximo 14 de febrero.

Por otro lado, Lucas González se ha referido a DiscoverEU y Wifi4EU, dos programas para mejorar la vida de los ciudadanos. Así, se ha puesto en marcha la segunda fase del primero de ellos, para poder obtener 12.000 billetes gratuitos después del éxito de la primera, que reunió a 15.000 jóvenes que constituyeron una auténtica comunidad en toda Europa.

Todos los europeos y europeas de 18 años tendrán hasta este martes, 11 de diciembre de 2018, para solicitar un billete gratuito que les dará la oportunidad de viajar por toda Europa entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 2019. Un comité de evaluación examinará las solicitudes y seleccionará a los ganadores, que podrán viajar individualmente o en grupos de un máximo de cinco personas en tren, autobús, ferry o excepcionalmente en avión.

El representantes de la CE ha recordado que el pasado viernes se conocieron los resultados de la primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU donde han sido seleccionados cerca de 40 municipios andaluces, entre ellos Frigiliana (Málaga), de un total de 224 en toda España. Esta iniciativa va a permitir a estas localidades solicitar el bono del plan WiFi4EU por valor de 15.000 euros y hará posible que puedan instalar un punto de acceso WiFi en espacios públicos como bibliotecas, museos, parques o plazas.

ÁMBITO SOCIAL

Por último, ha recordado que los Estados miembros acordaron el pasado 6 de diciembre un enfoque general sobre la Autoridad Laboral Europea, la tercera revisión de la Directiva sobre los agentes carcinógenos y mutágenos y una recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia.

Durante el mandato actual, alcanzaron acuerdos para limitar la exposición en el lugar de trabajo a 21 sustancias químicas cancerígenas, y con este acuerdo se dio un paso más para proteger mejor a un millón de trabajadores expuestos a otras cinco de un uso muy extendido.

En cuanto a la recomendación, los Estados miembros se comprometen a proporcionar una cobertura eficaz y adecuada a los trabajadores, también para mejorar la transferibilidad y la trasparencia de los derechos cuando las personas cambian de empleo.

En definitiva, ha expuesto, con estos acuerdos se pretende reforzar la equidad del mercado interior y potenciar la dimensión social de la UE, de modo que la cooperación entre los actores nacionales y la lucha contra los abusos serán más eficaces.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial