EUROPA PRESS/PSOE/Archivo
COLMENAR (MÁLAGA), 7 (EUROPA PRESS)
Los concejales de PSOE, IU y Convergencia Andaluza encerrados desde el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Colmenar (Málaga) para protestar por el cierre, previsto para septiembre, de la residencia de ancianos Los Montes, dependiente de la Diputación de Málaga, han abandonado este martes su encierro y han anunciado que emprenderán "otro tipo de acciones" en defensa de la continuidad de este centro.
En una carta abierta dirigida al pueblo de Colmenar, los ediles de la oposición han explicado que la decisión se ha tomado al haber transcurrido el plazo de 24 horas que dieron este lunes para que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de la localidad, Antonio Fernández (PP), dieran algún paso que recondujese la situación de la residencia, plazo que se ha agotado "sin que hayan hecho nada".
Por ello, y dado que el encierro "pierde parte de su sentido" sin que el alcalde participe en él como lo hizo en primera instancia, los concejales han optado por abandonar la Casa Consistorial "para seguir luchando hasta el último minuto para evitar el cierre con otro tipo de acciones de las que informaremos al pueblo".
"A la vista de que el alcalde-presidente de la Corporación incumple el acuerdo del pleno extraordinario, apoyado por su grupo, por el cual se convocaba el encierro y se pedía a la Diputación Provincial que mantuviera funcionando la residencia, hemos decidido dar nuevos pasos en la defensa de los intereses de los vecinos del pueblo", agrega la misiva.
Los munícipes han exigido al regidor la convocatoria de un Pleno urgente, "con la legitimidad que da que representemos más de un 75 por ciento de los votos de las elecciones de mayo de 2011", para pedirle responsabilidades, pues entienden que su comportamiento "ha sido decepcionante, ya que ha puesto a su partido político por encima de sus responsabilidades como alcalde".
Al mismo tiempo, la sesión plenaria se quiere aprovechar para debatir "nuevas acciones políticas para defender a Colmenar de una decisión que nos deja sin residencia y contra la cual han firmado más de 2.000 personas, sobre todo de nuestro pueblo".
Los ediles han lamentado que, pese a que, según la Diputación, los usuarios y trabajadores de la residencia serán reubicados en otros centros, "la realidad para Colmenar es que nos hemos quedado sin residencia después de 31 años abierta", y han considerado que el centro "está en las mejores condiciones posibles por las últimas inversiones realizadas".
"La Diputación ha decidido que sea la residencia de Colmenar y no ninguna de las otras residencias, que seguirán funcionando. Nos preguntamos si la decisión se ha tomado a sabiendas de que el alcalde de Colmenar no defendería a su pueblo y obedecería a sus jefes de partido", han señalado.
La carta de los concejales también alude al presidente de la institución provincial, del que "sólo podemos decir que ha ninguneado a nuestro pueblo, no se ha dignado a atender nuestras peticiones ni a dar la cara en el municipio, lo que sí han hecho otros representantes públicos".
En este sentido, la carta subraya la presencia en el pueblo en los últimos días de representantes de la Junta de Andalucía y de diputados y alcaldes del PSOE e IU, "los cuales han reiterado la voluntad del Gobierno andaluz y de la izquierda en Diputación de buscar una solución consensuada al conflicto de la residencia mediante una mesa de negociación entre Junta, Diputación y Ayuntamiento".
"Los dirigentes del PP han faltado al respeto de los vecinos de Colmenar y a los representantes que eligieron mediante su voto, nos han dejado sin residencia de ancianos, no han dado la cara para explicar esta decisión unilateral y han demostrado que defienden los intereses de su partido por encima de los intereses de nuestro pueblo", finaliza la misiva.
Pese a las acciones de estos ediles, la Diputación de Málaga ya apuntó la pasada semana que la decisión de cerrar la residencia, con capacidad para 29 usuarios, aunque actualmente sólo están cubiertas 15 plazas, es "irrevocable", puesto que, entre otras cuestiones, el inmueble incumple los requisitos de la Ley de Dependencia y de la de Prevención de Riesgos Laborales, y cuenta con dos informes técnicos desfavorables.