Concentraciones en centros de salud de Málaga para mostrar el "más absoluto rechazo" a agresiones a profesionales

Médicos se concentrán en Ciudad Jardín
SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Publicado 14/08/2018 16:17:33CET

MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud y la sede del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, ubicado en calle Sevilla, han acogido este martes concentraciones donde los profesionales han mostrado "su más absoluto rechazo" a las agresiones tanto física como verbales que sufren.

El Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce ha vuelto ha exigir "tolerancia cero frente a las agresiones" y ha apelado "a seguir trabajando conjuntamente en esta lucha".

La última agresión se produjo este pasado lunes cuando un hombre agujereó con el palo de una sombrilla de playa una ambulancia del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgentes del centro de salud de El Palo, en Málaga capital, que se desplazó para atender una urgencia en un domicilio. Así, el hombre intentó agredir a los profesionales sanitarios que asistieron a un familiar pero lograron refugiarse en el interior del vehículo.

De igual modo, la pasada semana el Sindicato Médico ya denunció otras dos agresiones a profesionales sanitarios en centros de salud, en concreto en el de Campanillas y en Ciudad Jardín, ambos en la capital malagueña.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel Díaz, por su parte, ha mostrado su total condena a cualquier tipo y motivo de agresión a cualquier persona, y, en especial, a un sanitario, "una persona que está trabajando siempre por salvar las vidas de todos los que atienden".

Asimismo, ha mostrado apoyo a todo el personal sanitario, reiterando la "tolerancia cero ante cualquier tipo de agresión ya sea verbal o física".

Por otro lado, ha afirmado que la Junta está trabajando "en mejorar los protocolos con la Policía Nacional y la Subdelegación del Gobierno, pero aún así, tenemos un buen plan de autoprotección, protección y atención a todo el personal sanitario que por cualquier motivo tiene una agresión".

"Facilitamos que haga cualquier tipo de denuncia a la Policía y también le aportamos servicio judicial", ha explicado la delegada territorial de Salud.

El Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz engloba asistencia jurídica, apoyo psicológico, formación y diferentes medidas y protocolos que tienen como objetivo prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial