Conde Pumpido dice que no se puede derrotar al terrorismo con la fuerza y defiende la lucha desde la Justicia

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 14:46

Destaca la labor de los fiscales que no participan en tertulias, pero se ponen delante de los asesinos

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, aseguró hoy que "ningún movimiento terrorista ha alcanzado sus objetivos por la vía violenta" y apuntó que, de la misma forma, "ningún movimiento terrorista ha sido definitivamente derrotado con el único recurso de la fuerza", recordando que "siempre hemos defendido que es desde el ámbito de la Justicia, y no desde el ámbito bélico, desde el que hay que enfrentarse al terrorismo".

Conde Pumpido intervino hoy en la inauguración del Seminario sobre Derechos Humanos y Terrorismo, que se celebra hasta mañana en la Universidad de Málaga (UMA), y recordó que el ministerio fiscal sostiene, no sólo en los tribunales sino en todos los foros, que "el avance de la humanidad contra el terrorismo no es una cuestión de carros de combate, sino una tarea de leyes y de togas".

"Creemos en la eficacia del Derecho, porque creíamos y creemos que la guerra contra el terrorismo se gana desarmando moralmente a sus autores con un sistema de garantías que, ante la sociedad, en un juicio público e imparcial, les permita defender, si pueden, que no pueden, su teoría de la atrocidad y les ponga ante el espejo en el que puedan ver reflejada su indigencia ideológica y su vacuidad moral", apostilló.

Así, dijo que en foros europeos, los fiscales "confiaron, tal vez, en el poderoso aval que nos daban varias décadas de continua lucha contra el disparate cruento de ETA", y consideró que "miraron con atención el esfuerzo pertinaz, puntual y riguroso de la Justicia española para dar, como diría luego el Tribunal Supremo, una respuesta jurídicamente razonable en un tiempo razonable a los espeluznantes crímenes del 11-M", lo que supuso "un salto cualitativo en la manera de trabajar" de los fiscales.

En este punto, señaló que "quizás nosotros sí supimos encontrar un órgano competente, un procedimiento con garantías y una acusación jurídicamente fundada para enjuiciar --y para absolver conforme a la ley-- a alguno de los presos de Guantánamo".

FISCALES Y LABOR PREVENTIVA

En este contexto, aseguró que los fiscales españoles procuran cada día "profundizar en la defensa de las víctimas" y destacó que a este seminario asisten "algunos hombres y mujeres del ministerio fiscal español que no comentan el problema con los amigos, ni participan en tertulias, ni ondean ante las masas el banderín de la guerra antiterrorista", sino que "cada día se ponen delante de los asesinos para preguntarles, mirándoles a la cara, por sus crímenes".

Destacó la labor preventiva de los fiscales que "pasan muchas horas de sus vidas buceando en papeles" con el fin de "poder romper de raíz, con el Derecho, la tentativa terrorista antes de que pueda desembocar en la perpetración de un atentado". En este punto, dijo que desde el 11-M "no hemos tenido que volver a utilizar la ley penal para reaccionar contra nuevos atentados yihadistas porque no los ha habido".

El fiscal general del Estado añadió que esa función preventiva del Derecho Penal ha logrado que "en este tiempo 438 personas fueran detenidas y sus planes criminales fuesen interrumpidos, antes de ejecutar sus objetivos sangrientos".

DERECHOS HUMANOS

Conde Pumpido destacó que la vinculación conceptual entre Derechos Humanos y Terrorismo, en la que se enmarca el seminario, "materializa y recoge con exactitud milimétrica la idea clave de todo el esfuerzo, de todas las estrategias y de todos los proyectos" en los últimos años del ministerio fiscal español, asegurando que esa conexión resume la filosofía "a la hora de encarar este fenómeno criminal".

Aseveró que la actividad terrorista se sitúa "en un plano incompatible con cualquier justificación política, ética o sociológica", atribuyendo a los Derechos Humanos una "fuerza deslegitimadora del terror", que "sólo es efectiva si esos Derechos Humanos se conforman recíprocamente en el marco inviolable de la lucha del Estado contra el terrorismo". "No se trata de una formulación teórica, ni de una decisión de oportunidad política", señaló el fiscal general.

Asimismo, añadió que la sociedad occidental "defiende que la pobreza, la tiranía, la opresión, la desigualdad, la corrupción, tal vez pueden generar violencia", pero dijo que "en ningún caso la justifican", entendiendo que el respeto a la dignidad, el reconocimiento de las libertades y la vigencia de la democracia "son las mejores vacunas conocidas contra el recurso a la acción psicópata que llamamos terrorismo".

SISTEMA JURÍDICO ESPAÑOL

Por su parte, el subdirector general de Asuntos Internacionales del Ministerio de Exteriores, Javier Herrera, subrayó que el derecho penal tradicional "está pensado para otro tipo de delitos" y aseguró que ante el crecimiento del terrorismo internacional "los sistemas jurídicos deben responder de una forma adecuada", apuntando que "quizás en algún momento se ha respondido con una forma que no era la más adecuada".

En este punto, coincidió con el fiscal general y aseveró en declaraciones a los periodistas que "la lucha contra el terrorismo fuera del más estricto respeto a los sistemas legales y a los derechos humanos simplemente no es eficaz, porque crea más terroristas de los que ayuda a poner fuera de circulación".

Consideró que el sistema jurídico español "siempre ha respondido de una forma adecuada" a las nuevas formas de terrorismo y señaló que "en ningún momento se ha producido ningún abuso del derecho ni de los derechos humanos en esta lucha", incidiendo en que "tenemos un sistema bastante perfeccionado, entre otros motivos, porque tenemos una largo y triste experiencia en materia de terrorismo".

"Aunque es verdad que el fenómeno terrorista internacional tiene unas características diferenciadas, el punto de partida, que ya tenemos identificado desde hace muchos años, es la lucha contra el terror, contra el crimen, dentro del más estricto respeto a la legalidad", concluyó.

El seminario está organizado por el Ministerio de Exteriores, con la colaboración de la UMA, el Club de Madrid, representado en el acto inaugural por su secretario general, Fernando Perpiñán-Robert; y la Fundación Valsain, cuyo presidente, Álvaro Gil Robles también asistió, al igual que la rectora, Adelaida de la Calle, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.