Condenan al alcalde de Benamocarra por la instalación de unas vallas contra el director del IES

Publicado 17/04/2014 19:15:29CET

Lucena asegura que recurrirá la sentencia que considera "desproporcionada"

MÁLAGA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga ha condenado al alcalde de Benamocarra (Málaga), Abdeslam Lucena, al pago de 13.200 euros de multas, seis meses de prisión y de inhabilitación de derecho de sufragio pasivo y suspensión de empleo para un cargo público durante un año por los delitos de malversación, injurias continuadas, calumnias y desobediencia, en relación con la colocación de dos vallas publicitarias --en julio de 2008-- frente al instituto del que había sido nombrado director el entonces portavoz del PSOE en el Consistorio del municipio, Manuel Ruiz Cazorla.

Además, el tribunal ha condenado a Lucena al pago de 10.000 euros a Ruiz Cazorla por perjuicios morales y a la publicación de la sentencia en un periódico de tirada local y en el boletín informativo de Benamocarra. También tendrá que indemnizar al Ayuntamiento de Benamocarra con 2.157 euros, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La sentencia considera probado que las vallas, de gran tamaño, contenían mensajes "con clara intención de causar un menoscabo en la dignidad" de Ruiz Cazorla. "El delegado de Educación enchufa al director del instituto. No a la politización de la educación de nuestros niños" o "El director del instituto enchufado por el delegado de Educación. La política llega a las aulas. No con nuestros hijos", eran las informaciones que contenían los carteles, según el tribunal, que considera que Lucena colocó estas vallas "a sabiendas de la falsedad de tales imputaciones".

Respecto a la retirada de las vallas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Vélez-Málaga, como medida cautelar, instó al Ayuntamiento a que retirara dichos carteles en un plazo de 15 días.

Sobre esto, el tribunal ha estimado que "a pesar de tener conocimiento de la anterior resolución judicial y haber sido advertido de la posibilidad de incurrir en un delito de desobediencia grave si no cumplía la misma" no retiró las vallas hasta junio de 2009.

Finalmente, la sentencia, que no es firme, entiende que las vallas fueron adquiridas por el Ayuntamiento de Benamocarra "con la única intención de colocar los carteles referidos" y fueron sufragadas por el Consistorio, "siendo colocadas en parcela del Ayuntamiento por sus operarios".

Por su parte, Lucena, en declaraciones a Europa Press, ha considerado que la sentencia "es desproporcionada" y que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial. "Entendemos que hay muchas posibilidades de que prospere el recurso, y quiero destacar que se trata de una controversia política", ha matizado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por