Condenan a tres años a una mujer por recibir un paquete con cocaína enviado a su hija menor

Actualizado: sábado, 16 octubre 2010 15:30

MÁLAGA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Málaga ha condenado a tres años y nueve meses de prisión y multa de 12.000 euros a una mujer, de nacionalidad colombiana, por tráfico de drogas, al recibir en el locutorio en el que trabajaba, en la capital malagueña, un paquete con unos 200 gramos de cocaína que iba dirigido a su hija, menor de edad.

La Sala determina en los fundamentos jurídicos de la sentencia que la mujer es autora del delito pues actuó "con su propio nombre, identificándose como la madre de la destinataria --menor de edad-- del envío", además de que estaba "preparada" para recibir el paquete, de tal forma que "tenía encima la documentación de su hija".

Los hechos sucedieron, según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, en mayo de 2009 cuando la mujer recibió el paquete, detectado dos días a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas por la Unidad Combinada de Vigilancia Aduanera, acordándose judicialmente la entrega vigilada de éste, que tenía 225 gramos brutos de cocaína.

El Tribunal señala que la acusada no mostró sorpresa ante la llegada del envío y tras la detención "no aportó ningún dato real" del remitente, ni efectuó colaboración "para que los desconocidos receptores finales pudieran ser detenidos", lo que lleva a la Sala a concluir que "no era desconocedora de la trama en la que estaba".

Además, en la sentencia se indica que "no tiene sentido alguno" facilitar la dirección del lugar del trabajo para la recepción de un paquete "por una menor que no trabaja allí", cuando lo normal, añade el Tribunal, "hubiera sido, si era la menor la receptora, que hubiera ofrecido su propio domicilio como dirección".

La Sala rechaza que la mujer actuara como cómplice, como alegó la defensa, al apuntar que "el previo acuerdo para la recepción de la droga convierte en autores a todos los concertados por cuanto la división del trabajo no requiere la realización personal y material de todas las partes del hecho delictivo".

Leer más acerca de: