MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha confiado en el diálogo entre las partes y en llegar a un acuerdo con los convocantes de la huelga regional en Atención Primaria, prevista para el martes 27 de noviembre, para evitar este paro en el conjunto de Andalucía.
Álvarez, que ha visitado en Málaga las instalaciones del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y se ha reunido con sus profesionales, ha incidido en la estrategia de renovación de la Atención Primaria actualmente en marcha pero ha mostrado su disposición al diálogo tanto a nivel provincial, con los convocantes de Málaga y Huelva, que están este lunes en huelga; o a nivel regional, de cara a la próxima semana.
"Como administración estamos dispuestos al diálogo y a compartir inquietudes", ha dicho, añadiendo que se reunirán con los representantes del comité de huelga y se intentará "aproximar posturas y llegar a un acuerdo". "El diálogo tendremos que defenderlo y trabajarlo", ha apostillado la titular andaluza de Salud.
En este punto, ha cifrado en una media del diez por ciento en Málaga, según los distritos sanitarios; y de un 20 por ciento en Huelva el seguimiento de las huelgas en ambas provincias. "Respetamos el derecho a la huelga pero estamos trabajando en la estrategia de renovación de la Atención Primaria y así se lo hemos transmitido a los comités de huelga", ha apostillado.
Álvarez ha aludido así a las reuniones mantenidas hasta el momento y las propuestas de renovación, centradas, ha recordado, en un "aumento de la plantilla para adaptar el tiempo de dedicación a los pacientes; la mejora en la capacidad de resolución diagnóstica y terapeútica; en el equipamiento de diagnóstico y en el acceso a un amplio catálogo de pruebas diagnósticas".
También se ha referido a las mejoras en "muchas infraestructuras" en Atención Primaria, en los equipos de informática para permitir la conexión entre primaria y hospital pero también ha citado "la adecuación de las agendas para que exista tiempo para médico y pediatra y para enfermería de atención compartida; mejorar el plan estratégico de respuesta ante agresiones y un plan de transparencia para ver y monitorizar cómo se llevan a cabo estas medidas".
"Seguiremos dialogando y compartiendo estas líneas que trabajamos para llegar lo antes posible a un acuerdo en beneficio de pacientes y de los profesionales", ha defendido la titular andaluza de Salud, quien ha insistido en que seguirán reuniéndose con los representantes del comité de huelga para "aproximar posturas".