Consejero de Fomento asegura no cambiará el discurso con el nuevo Gobierno sobre las necesidades de Andalucía

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 junio 2018 14:02

López dice que "ni estábamos antes en la confrontación ni estamos en la sumisión ahora"

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha afirmado este viernes que "la realidad" de Andalucía no ha cambiado ahora en alusión al nuevo Gobierno, añadiendo que planteará al nuevo ministro, José Luis Ábalos, las mismas reivindicaciones que se tenían. "No voy a cambiar el discurso en relación con las necesidades de Andalucía respecto al nuevo Gobierno y el nuevo ministro" porque "ni estábamos antes en la confrontación ni estamos en la sumisión ahora".

López, que ha participado en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', ha asegurado que con el anterior Ejecutivo "para nada ha habido confrontación: ni las hubo antes, ni las hay ahora, lo que ocurría es que había razones, desde mi punto de vista más que poderosas para el reproche fundado, tras años de desatención a los intereses de Andalucía", aludiendo a las cifras.

"Exactamente hay las mismas razones para el reproche de estos años fundadas, que para la esperanza de este momento", ha agregado, asegurando que "mantenemos firme y serenamente las demandas que hemos sostenido a lo largo de estos años", ha dicho.

Para López, hay dos temas fundamentales para Andalucía como son la financiación autonómica, en la que la región "no está pidiendo privilegios, sino que aspiramos a tener el tratamiento que tienen otras comunidades"; y, otra parte las inversiones del Estados.

En cuanto a las inversiones del Estado, ha defendido que "sentido común y equilibrio" represente que en el volumen global de inversiones que el Estado hace anualmente, en Andalucía haya el 18 por ciento "porque somos el 18 por ciento de españoles andaluces", ha recordado. "Esa cuestión de lógica tiene, además, un referendo en el Estatuto", ha agregado, añadiendo también que Andalucía es una región en transición a la convergencia.

Así, ha pedido a la Comisión Europa que exija al Gobierno que "haya transparencia para comprobar que el principio de adicionalidad se cumpla", al tiempo que ha dicho que eso "no es confrontación, tiene que ver con la razón. Han sido unos miles de millones de euros que no han venido a Andalucía", ha dicho, dejando claro que es "la insobornable posición del Gobierno de Andalucía tiene que ser en la defensa de estos intereses, con toda la mesura, la cordialidad, con la esperanza de este momento y con el fundado reproche en relación con el tiempo pasado".

"Le trasladaré al ministro las mismas cosas que le he trasladado al ministro anterior; no les quepa duda, y tengo más esperanza de sean atendidos en este momento", ha señalado.

CORREDORES

Por otro lado, se ha referido a los corredores, y ha recordado que en Europa hay nueve corredores de interés de la Unión Europea, de ellos dos nacen en Andalucía, los dos en Algeciras.

Entre otras reivindicaciones, ha demandado que "se cumpla la programación que había en la EU y que se aprobó en 2013; ya que definía red básica y un calendario y en 2020 debía estar terminado"; además de que también definía una red complementaria con un horizonte más lejano "pero no está siendo cumplido para nada".

Sobre los peajes, ha reiterado que demandará las mismas condiciones. "Las he planteado antes y las planteo ahora, porque ni antes hacía un ejercicio demagógico ni ahora lo voy a hacer de sumisión. He hecho un ejercicio de racionalidad, antes y ahora", ha reiterado.

Así, ha criticado que el Gobierno anterior "de forma ambigua y calculada eludió pronunciarse" sobre el fin de la concesión del peaje Sevilla-Cádiz.

Por último, sobre viviendas, ha citado el plan de vivienda andaluz y los ejes fundamentales de ese plan. De igual modo, ha abogado también por la rehabilitación, ya que la mitad del parque de viviendas en España y Andalucía está construida con antelación a 1981, para "mejorar la ciudad existente".

Sobre los alquileres turísticos, ha dicho que el Estado debería reforzar la normativa "para ver qué sitios se puede y cuáles no", ha concluido.

Leer más acerca de: