MÁLAGA 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Superior de Cámaras solicitó hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que el Gobierno central garantice la liquidez del sistema financiero, de modo que las pequeñas y medianas empresas "no paguen" dicha posible falta, según indicó el presidente del Consejo, Javier Gómez-Navarro.
Gómez-Navarro indicó en rueda de prensa en Málaga que las cámaras de comercio trasladaron al ministro el documento de medidas necesarias que presentaron a los partidos políticos antes de las pasadas elecciones.
Así, indicó que dicha garantía de liquidez, un problema que "hoy no pasa, pero que puede pasar si no se resuelve", no se reflejaba en dicho documento planteado a los partidos, ya que, en el momento de elaboración del mismo "no era un asunto prioritario".
El presidente del Consejo trasladó a los medios, tras la reunión mantenida con Sebastián, que éste aseguró a las Cámaras que dicha falta de liquidez "no va a pasar" y que el Gobierno central dispone de medidas para evitarlo.
Además, Gómez-Navarro aseguró que le han planteado otras medidas que, a juicio del colectivo, deben tomarse de manera urgente para el beneficio de las empresas. Valoró también que el ministro "nos ha dado respuesta a casi todos los temas, ha compartido la mayor parte de los diagnósticos y se ha comprometido a impulsar un conjunto de acciones para solucionar la actual situación".
Por su parte, Miguel Sebastián destacó que se trató de una reunión "interesante, franca y con mucho contenido" y abogó, en la actual situación económica, por apostar "por sectores con más valor añadido, por un nuevo modelo productivo y por una intensificación de las relaciones comerciales y de actividad comercial interna".
En cuanto al sector comercial, valoró la celebración del Foro de Comercio Urbano 'Agora', inaugurado ayer en Málaga, en el que se aborda "el futuro de una actividad que será muy importante para las ciudades y el desarrollo económico".
Así, hizo especial hincapié en el pequeño comercio, ya que, a su juicio, sin él, "no hay ciudad". En este sentido, entendió que debe ser "la base del entorno urbano", por lo que apuntó que desde su departamento pretenden "adaptarlo al mundo en el que vivimos y dotarlo de herramientas de supervivencia en un entorno más competitivo".
SITUACIÓN "DIFÍCIL".
Gómez-Navarro destacó por otro lado que los pequeños comercios se encuentran, actualmente, en una "difícil" situación, ya que "en la época de expansión económica, la gente elegía en función de la proximidad y no por el precio, pero con la crisis el precio vuelve a ser el principal factor, en el que las grandes superficies tienen más posibilidades".
Al respecto, recordó que en los años 90, con el auge de las grandes superficies en España, se tomaron medidas de protección al pequeño comercio. Así, manifestó que era "inevitable" que, con el tiempo, algunos desaparecieran "por ineficiencia", pero aseveró que ahora "están en mejores condiciones".
"El pequeño comercio tiene que competir y ser mejor y lo que hay que hacer desde las administraciones es estimular que tengan igualdad de oportunidades", indicó, al tiempo que se refirió a los centros comerciales abiertos, zonas que las instituciones "tienen que dotar de servicios".
Por tanto, y debido a las actuales condiciones que tienen este tipo de empresas, el presidente del Consejo Superior de Cámaras consideró que no esperan "un cierre masivo" de comercios por la actual situación económica, aunque sí admitió que "cerrará quien no sea competitivo".