MÁLAGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número de consultas jurídicas que llegan a la Oficina de Atención a Extranjeros y al Teléfono del Inmigrante, dependientes del Ayuntamiento de Málaga, se ha triplicado en los últimos tres meses, coincidiendo con la entrada en vigor de la última modificación del Reglamento de Extranjería.
A través de estos servicios, más de 6.000 personas reciben asesoramiento cada año sobre aspectos tan diversos como contratación de extranjeros, reagrupación familiar, arraigo social o parejas de hecho, una cifra que, sin embargo, "se ha disparado" en los últimos meses, tal y como ha indicado la directora general del Área de Derechos Sociales, Ruth Sarabia.
Las abogadas de este servicio municipal, Rocío García y Rocío Roca, han afirmado estar "desbordadas" por el incremento de las llamadas, que han pasado de unas 200 al mes a casi 600 desde el pasado mes de junio, ha declarado a Europa Press Sarabia.
El perfil del usuario es el de una mujer de mediana edad y destacan nacionalidades como la paraguaya, la argentina y la colombiana. No obstante, en este 2011 han aumentado mucho las llamadas de chinos y ucranianos.
Como novedad, en estos últimos meses el servicio se está internacionalizando cada vez más, según Sarabia, ya que hay consultas de ciudadanos europeos desde su país de origen, como por ejemplo holandeses o franceses, para saber qué documentación necesitan y dónde dirigirse cuando lleguen a España para inscribirse como comunitarios.
Así, también hay llamadas de personas desde Bielorrusia, Colombia y Bolivia, lo que, como ha manifestado la directora general de Derechos Sociales, demuestra que, "al tratarse de un servicio único en España, ya es conocido más allá de nuestras fronteras".
Sarabia ha explicado que, desde la entrada en vigor de la última modificación de la normativa, se están produciendo muchas llamadas sobre el arraigo de menores, tanto nacidos en España como en su país de origen, lo que, a su juicio, indica que "los padres están perfectamente integrados en Málaga, al igual que sus hijos, que se encuentran escolarizados".
También es significativo, ha apuntado Sarabia, haber recibido por primera vez llamadas de sacerdotes y de comedores sociales como el de Santo Domingo, solicitando información sobre esta reforma del reglamento que desarrolla la Ley de Extranjería.
MÁS CONSULTAS QUE EN TODO 2010
Igualmente, desde la Oficina de Atención a Extranjeros el número de consultas jurídicas "se ha multiplicado exponencialmente", según ha señalado Sarabia, alcanzando ya las 1.500 hasta finales de julio, cuando en todo el año 2010 no se llegó a esa cifra.
Esta oficina, que se encuentra en servicio desde 2008 y que dispone de un presupuesto anual de 120.000 euros, cuenta con personal especializado --mediadora intercultural, traductora, orientadora laboral y abogada de extranjería--, que ofrece una atención integral al extranjero, "facilitando su pleno acceso a los servicios básicos comunes", así como "ofreciendo información, documentación y todos aquellos recursos que contribuyen a la resolución de dificultades en trámites, gestiones, etcétera".
Se trata de una iniciativa pionera en España, ya que "no existe una oficina de estas características impulsada por otros ayuntamientos españoles en la que se recojan en una 'ventanilla única' tantos servicios para la población extranjera que reside en Málaga", ha subrayado Sarabia.
Estas actuaciones se estructuran en cinco servicios principales: de información general, en el que se abordan trámites municipales y de otras entidades públicas relacionados con impuestos, prestaciones sociales, inscripciones documentales y formalización de documentos legales, entre otros. Esta atención se complementa con la derivación, en caso necesario, a otros recursos específicos.
También se ofrece atención jurídica, dirigida al asesoramiento legal en materia de extranjería, así como información en cuanto a requisitos, trámites y documentación necesaria sobre diversas situaciones en las que pueda encontrarse un extranjero en España.
Orientación laboral, prestada en colaboración con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) del Ayuntamiento de Málaga, asesorando sobre recursos formativos y de empleo; mediación intercultural, para la incorporación normalizada y la acogida de la población extranjera en Málaga, y traducción, para subsanar las dificultades que puedan surgir referentes al idioma, son otros de los servicios que se ofrecen.
La Oficina de Atención al Extranjero se encuentra en la calle Concejal Muñoz Cerván, en el edificio de la antigua Tabacalera, y el teléfono de atención es 951 92 89 29. Para contactar por correo electrónico puede hacerse en 'oficina.extranjero@malaga.eu' y 'oficina.extranjero1@malaga.eu'.
TELÉFONO DEL INMIGRANTE
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha hace tres años el Teléfono del Inmigrante, un servicio gratuito de atención y asesoramiento jurídico a extranjeros a través del 010. Este servicio municipal, pionero en España, está destinado a toda la población inmigrante, así como a los empresarios que deseen contratar extranjeros y al propio personal del Consistorio.
El Teléfono del Inmigrante, disponible de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas, está coordinado por letradas bilingües adscritas al Colegio de Abogados de Málaga y especializadas en extranjería, según ha recordado la responsable del Área de Derechos Sociales.