El consumo eléctrico en la provincia en lo que va de verano "no alcanza los picos" de 2009, según Endesa

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 15:15

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Endesa en la División Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, aseguró hoy que los picos de consumo que se registraron en la provincia de Málaga en 2009 durante la época estival "no se han alcanzado totalmente" en lo que va de verano, algo que sí ha ocurrido a nivel andaluz.

"A nivel de Málaga todavía no ha habido picos, por lo que se está comportando mejor desde el punto de vista de consumo", aseguró Rodríguez, quien añadió que, "aunque parezca mentira, yo no quiero que se consuma".

En este sentido, Rodríguez, que entregó el premio de un año de luz gratis al ganador del sorteo 'Smartcity, tu opinión cuenta', indicó que "evidentemente el mensaje de 'Smartcity' es la reducción del 20 por ciento y de mayor eficiencia", por lo que se pretende que "haya reducción y eficiencia en el consumo".

El representante de Endesa indicó, por otro lado, que lo que se ha notado es que el consumo malagueño es fundamentalmente doméstico, residencial y de servicios, por lo que "se guía mucho por el efecto temperatura".

CRISIS O TEMPERATURA

En este sentido, Rodríguez aseveró que no se puede decir que aunque en los tres o cuatro últimos meses ya no haya la tendencia de bajada, "no sabemos si se debe al tema de la temperatura o a la salida de la crisis".

"Ha dejado de caer el consumo y, aunque estamos en una subida del cuatro por ciento, hace años estábamos en el 10", manifestó, apuntando que "habrá que ver en los próximos meses si hay una mejora de la crisis o de la economía en general o si es simplemente efecto temperatura".

Por otra parte, expuso que "indudablemente" la crisis económica ha afectado a la bajada del consumo, aunque precisó que "por la economía que existe en Andalucía y fundamentalmente en Málaga se ha notado menos", es decir, "cuando en provincias o regiones del norte de España caían el 12 o el 14 por ciento, aquí se caía el tres".

Asimismo, anunció que en el resto de Andalucía "sigue la misma tónica", ya que "estamos en valores positivos y esperando si esa tendencia se debe al verano o a la economía". Así, indicó que el valor del cuatro por ciento es global, ya que "los cierres son más globales o mensuales que diarios".

Preguntado por cómo va el periodo estival en relación con el nivel de incidencias, aseguró que "bien". No obstante, comentó que algún cliente podrá decir que tiene alguna avería, pero "los grandes números demuestran que tenemos mejor calidad que el año pasado" y, como sentenció, "2009 terminamos con la mejor calidad de Andalucía".

Leer más acerca de: