El Contenedor de la Universidad de Málaga despide la programación del curso y celebra su fiesta de aniversario

Imagen promocional de la programación de mayo del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga.
Imagen promocional de la programación de mayo del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga. - UMA
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 11:14

MÁLAGA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La programación oficial del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA) dice adiós en el mes de mayo al curso 2023-2024 coincidiendo con el fin del calendario lectivo, a la vez que le pone punto y seguido con la celebración de su fiesta de aniversario.

Desde octubre, comenzando su andadura con el ciclo 'Camino a Fancine' hasta el día 30 de mayo, con la celebración de la Traca como acto de clausura, se han llevado a cabo 92 actividades entre proyecciones, artes escénicas, conciertos y exposiciones. Mayo mantiene el esquema habitual de contenido los martes, los miércoles y los jueves exceptuando el miércoles 1, Día de los Trabajadores.

Así, en la práctica cultural, mayo comienza el jueves día 2 con la actuación de la banda malagueña Mitad Doble. El grupo se encuentra en pleno proceso de lanzamiento del que será su segundo álbum de estudio. Directos que se caracterizan por lo frenético siempre de la mano del rock'n'roll.

Sin salir de Málaga pero cambiando de totalmente de registro, aterrizan en el Contenedor Cultural una semana después, el 9 de mayo, Eclipse. Elle Nemo, CAIN, Hidden Gems, DJ Félixx y DJ AdamStarr se reúnen para representar la escena underground malagueña.

Esta primera edición se presenta ofreciendo al público una variedad de géneros que van desde el trap hasta el reggaetón, atreviéndose incluso con el funk brasileño. Dada la larga lista de artistas que se reúnen para este show, el evento comenzará una hora antes de lo habitual, a las 19 horas.

El horario se adelanta también el día 16 de mayo para Multiverse Queer fest!. Jarvy Blaq, Máladraga, Xems, Mary Conazo son algunos de los artistas confirmados por este festival que celebra la disidencia cultural. Además de conciertos, esta nueva edición se completa con shows, drags y mesas de debate activistas.

El jueves 23 a las 20 horas llega la calma tras la tempestad musical con Pablo Ruíz-Cruces. El artista presenta en el Contenedor Cultural su primer álbum de indie pop 'The Child'. Acompañado de piano y guitarra, Pablo se enfrenta a las voces interiores que lo han acompañado desde las diferentes etapas de su vida: el ángel y el demonio.

GRABACIÓN DE UN PODCAST, DANZA Y TEATRO

Desde que comenzase la programación del Contendor Cultural en 2016 hasta ahora, han pasado por el espacio todo tipo de espectáculos y eventos. Aún así, el 8 de mayo, por primera vez, acogerá la realización y grabación de un podcast en directo. 'Y no pasa nada... de cuerpo presente' es el título del formato de audio presentado por La Vero y La Antonia en el que se habla de todo un poco desde una perspectiva LGTB.

La grabación del podcast con la presencia de público en directo pretende hacerle partícipe además de incorporar elementos como baile y vídeo.

El 15 de mayo, la danza española vuelve al Contenedor Cultural en los cuerpos de Campi, Gonesco, Lucía Palomo, Macarena Alonso y Cristina Pedraza. Las cinco artistas, que conformar la compañía Virgo, representarán Magara, una obra que recorre a través de la danza, las etapas por las que pasa la mujer a lo largo de su vida desde una mirada íntima y sorora.

Una semana después, el día 22, la drag Polemika presenta 'Transformando con Polemika' un teatro participativo en el que le acompañarán Adriano Ferrer, Alba Soria, Elisa Fernández, Jem García, Pablo Báez y Rafael Fernando Yusta con la intención de aprender y escuchar a los intérpretes y del propio público.

Las escénicas culminan el día 29 de mayo llenando el escenario del Contenedor de los títeres y las máscaras de Cía.Tresgracias. Rosa del Cerro, Lola Montiel y Alejandra de Haro están detrás de 'Wendy también vuela' la historia de cómo Wendy crece, descubre y se cuestiona el mundo mientras vela de sus pacientes.

CINE

Después del éxito del pasado abril en la programación cinematográfica del Contenedor Cultural, mayo coge el relevo manteniendo la calidad de la proyecciones y el horario del mes anterior, a las 18 horas.

El día 7, el primer martes de mayo, se ilumina la pantalla de la Sala 3 del espacio cultural para 'Minari. La historia de mi familia'. Múltiple nominada y ganadora en los premios Oscars, Bafta o SAG Awards, entre otros, esta película narra la historia de una familia de procedencia asiática que tiene que hacer frente a su nueva vida en los Estados Unidos.

Ese mismo año, 2020, 'Minari. La historia de mi familia' compartía categorías de nominación en las entregas de premios de medio mundo con la cinta 'El padre', protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, programada para el día 14 de mayo. Este largometraje pone en el centro la difícil situación por la que pasan muchas familias que sufren la demencia senil de uno o más miembros.

También muy alabada por la crítica, en este caso a nivel nacional, el martes posterior, día 21 de mayo, la cartelera del Contendor Cultural es ocupada por 'Intemperie'. El filme está protagonizado por Luis Tosar, Luis Callejo y el joven Jaime López.

Este western del director español Benito Zambrano, describe el encuentro de un niño en busca y captura con un pastor. A partir de ese momento, sus vidas cambian para siempre.

Concluye el cine del mes mayo con el cortometraje de Davinia Burgos 'Violencias periféricas'. Tres escenas vinculadas por la narrativa emocional. Después de la proyección se realizará una charla-coloquio en el que estará presente la directora.

LA TRACA

Este curso la programación del Contenedor Cultural cierra con una fiesta aniversario: La Traca. Como cada año, este evento tendrá una duración mayor a las actividades habituales y, con aún artistas por confirmar, el público universitario y general podrá disfrutar del concierto del Korashe, el set list de Dj Leve_adm, la perfomance de Rocío Texeira y talleres de clown y swing. No faltará tampoco la paella habitual a medio día o el manifiesto pUMA, a cargo del taller de poesía de la UMA.

Leer más acerca de: