Correos pretende batir el récord Guinness del mosaico más grande del mundo compuesto por 200.000 sellos

Actualizado 08/12/2014 0:52:58 CET

MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Correos pretende batir el récord Guinness del mosaico más grande del mundo. Para ello se ha propuesto realizar un evento en el que extenderá más de 200.000 sellos sobre una superficie aproximada de 200 metros cuadrados.

Este acto filatélico tendrá lugar el próximo sábado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena. De forma previa, este próximo jueves y viernes --en horario de 09.00 a 20.00 horas-- se colocarán los sellos, mientras que el sábado --de 09.00 a 14.00 horas-- se expondrá el mosaico realizado.

El propósito de este 'collage' consiste en recrear en su centro la letra 'Ñ', como símbolo de la marca España y su imagen será el motivo de una emisión filatélica en 2015.

Para materializar la idea, se instalará una lona de papel como soporte de base sobre la cual abonados y clientes filatélicos, estudiantes, clubes y asociaciones deportivas y culturales de la ciudad irán pegando sellos originales aportados por Correos hasta llegar a completar el mosaico. Podrán utilizarse sellos de cualquier tamaño, siempre que sean oficialmente reconocidos, que serán fijados con yeso o cemento.

Siguiendo los procedimientos establecidos por Guinness, un notario dará fe del acto y posteriormente, según las normas de la organización, se enviará toda la documentación técnica y gráfica del evento realizado para su posible inscripción en el Libro Guinness de los Récords. El número de piezas individuales utilizadas, el tipo de imagen y el tema son irrelevantes para el récord ya que éste se basa en la superficie total así como el número de artistas participantes.

En la conquista de este hito, la empresa postal cuenta con la participación de 1.000 alumnos, acompañados por sus profesores, de 206 colegios de la capital y localidades como Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Benalmádena. Los encargados de iniciar la colocación de sellos en el mosaico serán los alumnos de los centros El Romeral y Sierra Blanca este jueves a las 09.30 horas.

También participarán estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga; las 79 asociaciones y federaciones del mundo de la cultura, la filatelia y del deporte; el Colegio de Economistas de Málaga; y todos los ciudadanos que estén interesados en colaborar. A todos ellos se les obsequiará con mochilas, cómics, gorras, bolígrafos y una tarjeta-diploma de recuerdo de su participación en este evento.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga por el subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas; y el concejal de Deportes, José del Río, acompañados por el director de Correos de Andalucía, José Luis Prados, y el director del Área de Deporte del Ayuntamiento, Javier Imbroda.

Con la celebración de este acto, Correos se propone "ofrecer al ciudadano la oportunidad de acercarse al mundo del sello desde un punto más innovador y moderno, y desde la perspectiva de que el sello no se trata únicamente un producto de uso para franqueo, sino también un vehículo de conocimiento y trasmisión de cultura y valores". Asimismo la consecución del récord serviría para potenciar la filatelia, transmitiendo una imagen más actual de los sellos, especialmente entre el público juvenil, como una actividad cercana y divertida, según han declarado desde la empresa.

Para lograr la máxima participación, se ha distribuido información en 235.000 direcciones, con inclusión de carta y folleto publicitario, dirigido a alcaldes, directores y responsables de los colegios y distintas asociaciones culturales y deportivas, así como a los abonados filatélicos.

Además, se han colocado pósteres en 20 oficinas de Correos, colegios y en dichas asociaciones. De forma paralela, durante los tres días de realización del evento Correos presentará la exposición filatélica 'Otra mirada al sello', una colección compuesta por 18 paneles, que ofrecerá una oportunidad de conocer el mundo de los sellos desde otra perspectiva. La muestra podrá visitarse en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, el Grupo Logista, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, Zumosol y el Grupo Atenea Producción Gráfica así como de las organizaciones filatélicas Fesofi y Anfil.

Para leer más