De Cospedal tacha de "escándalo" que "las tensiones internas del PSOE" en la financiación autonómica perjudiquen al país

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:06

Demanda a Rodríguez Zapatero que "asuma la responsabilidad de gobernar"

MÁLAGA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró hoy, en relación a la financiación de las comunidades autónomas, que "es un escándalo y una vergüenza que las tensiones internas del PSOE, las contradicciones y los fines absolutamente partidistas estén situándonos en un callejón sin salida, poniendo a España en una tensión sin precedentes".

Ante esta situación, pidió al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "asuman la responsabilidad de gobernar" que "de ese problema que han creado no resulte que tengamos un modelo injusto, insolidario y que no garantice la igualdad".

De Cospedal, que compareció en rueda de prensa en Málaga, tras los atentados de ayer, junto al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, criticó que "el PSOE diga una cosa en el Gobierno de Cataluña, diga la contraria en el de Extremadura, la contraria en el de Andalucía, otra distinta en el de Castilla-La Mancha y otra distinta en el balear o el gallego", ya que "ponen a España en una situación sin precedentes".

Así, temió que "la falta de solidaridad y las contradicciones internas dentro del PSOE nos lleven a una situación sin salida y de difícil solución a la hora de establecer un sistema de financiación justo para todos los españoles".

A juicio de la secretaria general del Partido Popular, el problema es que "el Gobierno de España, que también es del PSOE, no sabe lo que quiere hacer con la financiación autonómica".

Por ello, ofreció al Ejecutivo el decálogo que el PP aprobó en materia de financiación autonómica y que se basa sobre todo en que este aspecto ha de ser aprobado por unanimidad de todas las comunidades; debe ser un sistema solidario en toda España y que garantice la igualdad de todos los españoles; que garantice que los derechos son los mismos para todos, al igual que las prestaciones; que no suponga la subida de impuestos, ni estatales ni autonómicos, y que permita que el Estado tenga la capacidad financiera y económica suficiente para hacer frente a las obligaciones y responsabilidades.

De Cospedal hizo hincapié en que de como resulte el sistema de financiación de las comunidades autónomas, "así resultará que los españoles podamos o no tener los mismos derechos y los mismos deberes y podamos disfrutar en igualdad de las mismas prestaciones y servicios".

ARENAS

El presidente del PP-A, por su parte, declaró que en el sistema de financiación autonómica "se ha producido un incendio, los pirómanos son José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, y, por regla general los bomberos no coinciden con los pirómanos".

"El problema --aseveró-- es la incapacidad absoluta de Chaves, aliado de Pasqual Maragall y de Rodríguez Zapatero para apaciguar el debate de la financiación autonómica porque ellos son responsables de los enfrentamientos".

Arenas consideró que se trata de una situación "grave" teniendo en cuenta que "todo el mundo reconoce que el actual sistema es un buen sistema y está pactado con todas las comunidades autónomas por unanimidad".

En este momento, dijo, "en lo único que hay unanimidad es en que nadie está de acuerdo con el sistema, salvo el Gobierno andaluz, que ha aplaudido no sabemos qué porque hasta ahora no hay ninguna propuesta de sistema". "La Junta aplaude de forma mecánica cualquier afirmación, por fraudulenta que sea, del PSOE a nivel nacional", denunció.