La Costa del Sol se promociona como destino de salud y bienestar

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:16

Bendodo destaca el potencial de un segmento que mueve actualmente 70.000 millones de euros en todo el mundo

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Turismo Costa del Sol y el clúster Tourism and Health Costa del Sol han organizado, por primera vez, un viaje de familiarización en el que han participado responsables de importantes compañías médicas interesadas en conocer el potencial y las posibilidades del destino en el segmento de Salud y Bienestar.

Este segmento abarca todo el turismo sanitario y de intervenciones médicas como la cirugía plástica, cardiaca, reproducción asistida, etcétera, además de tratamientos y servicios de bienestar en SPA o balnearios. Una actividad que podría generar ya en 2017 más de 300 millones de euros y la llegada de casi 40.000 turistas, tal y como ha destacado a través de un comunicado el presidente de Turismo Costa del Sol en funciones, Elías Bendodo.

Así, ha incidido en el "enorme" potencial de este segmento y ha mostrado su deseo de que iniciativas como ésta sirvan para contribuir a que el segmento Health & Wellness se convierta en un "elemento de unión" del sector en la provincia, cuyos principales mercados emisores a nivel europeo son Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda o los países escandinavos.

Se trata, según Bendodo, de un segmento que ha nacido con el aval que supone contar con la mitad de las plazas hospitalarias privadas de Andalucía y con una planta hotelera adaptada a este segmento, puesto que el 90 por ciento de los hoteles de cinco estrellas y el 50 por ciento de los de cuatro cuenta con servicios de bienestar.

POTENCIAL COMERCIAL

Las sesiones de trabajo de este viaje de familiarización con el destino se completaron con distintos tratamientos, exploraciones, pruebas y demostraciones realizadas para los participantes en el hotel Hydros del complejo Holiday World, donde se alojaban junto con las empresas Seniors Residencias y el Hospital Clínica Santa Elena, proveedores de los servicios del paquete denominado 'Care your Heart, Boost your Health'.

La valoración realizada por los integrantes de este primer viaje 'famtrip' ha sido muy positiva y, en este sentido, han manifestado que los diferentes programas de salud presentados tienen un enorme potencial de comercialización, tanto a nivel nacional como internacional, han precisado desde la Diputación.

En la actualidad, el turismo de salud mueve unos 70.000 millones de euros en todo el mundo y el número de viajeros oscila entre los 30 y los 50 millones cada año. Además, se calcula que la cifra de estos turistas en Europa alcanza los nueve millones anuales, aunque este dato podría aumentar hasta en un 90 por ciento en el año 2020.

El perfil del turista de Salud y Bienestar se corresponde en su mayoría con personas mayores de 50 años que demandan tratamientos antiedad y otros servicios de cirugía. No obstante, también hay una bolsa de personas más jóvenes que optan por tratamientos estéticos y dentales. Su poder adquisitivo se sitúa en una horquilla media-alta y el gasto medio puede suponer hasta 10 veces más que el del turista vacacional (entre 1.200 y 10.000 euros).

Su estancia también es superior a la media, ya que oscila entre los 10 y los 20 días, dependiendo del tratamiento, y sus hábitos de consumo van asociados a una oferta complementaria que contenga otras opciones turísticas como cultura, gastronomía, etcétera.