La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. - JOAQUÍN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
MARBELLA (MÁLAGA), 6 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor que los operadores y ayuntamientos andaluces está tomando medidas de ahorro de agua "con mucha responsabilidad" frente a la situación de sequía. Asimismo ha dicho que el ahorro "no es negociable", pero sí las medidas que se adopten para conseguirlo, que ha calificado como "coherentes".
En este sentido se ha pronunciado Crespo ante los periodistas este jueves durante una visita técnica a la desaladora de Marbella (Málaga) y una reunión sobre la ETAP Río Verde, de esa misma ciudad costasoleña.
"Nosotros estamos ahora mismo en sequía y eso es una situación que hay que poner encima de la mesa. Nosotros, como sistema, lo que hacemos es decirle a los operadores del agua y a los ayuntamientos que tienen que ahorrar un 10%, en el caso de la Costa del Sol, en agua", ha dicho la consejera en referencia concreta a la comarca del litoral occidental de Málaga.
"Ellos son los que establecen las medidas para ahorrar ese 10%. Hay numerosas alternativas, en este caso en baldeos, en jardines, en duchas... cada uno adopta las circunstancias que considera más oportunas dentro de la libertad que tiene para ese ahorro del 10%" ha añadido.
La consejera también ha asegurado que "el ahorro del 10% no es negociable. Lo que sí es negociable es que cada uno pueda adoptar libremente sus medidas con total independencia" y ha dicho que "luego, los ayuntamientos son los que tienen que evaluar dentro de su plan de emergencia en la sequía cuáles son las medidas a adoptar. Y yo creo que lo están haciendo con mucha responsabilidad y, por supuesto, con todos los elementos de juicio para poder ahorrar agua en una u otra cuestión".
Ha señalado que cada municipio es diferente y que hay que concienciar a la población de un buen uso del agua; y preguntada por si habrá cortes, ha reiterado las medidas de ahorro y ha defendido que ayuntamientos y operadores toman medidas "coherentes" como las relacionadas con los baldeos: "--Toman medidas-- en cuestiones que realmente no llegan a la población de forma directa, y además conciencian a la población, y le damos un mensaje al exterior que Andalucía somos una tierra sostenible en los temas hídricos y que somos capaces de ahorrar agua".