Actualizado 26/06/2018 13:08 CET

Cs reivindica apoyo municipal al proyecto de réplica de barco fenicio que construye Astilleros Nereo

Cs Málaga en rueda de prensa
CS

MÁLAGA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) reivindicará este jueves en pleno apoyo municipal al proyecto de réplica de barco fenicio que construye Astilleros Nereo, con la misma técnica de fabricación empleada hace 3.000 años, y pedirá al Ayuntamiento de Málaga compromiso para garantizar la continuidad de esta Carpintería de Ribera enclavada en Pedregalejo, cuya actividad está inscrita como Patrimonio Histórico de Andalucía por sus valores etnológicos.

El viceportavoz municipal de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que buscan que el Consistorio "capitanee esta iniciativa y apueste por divulgar y promocionar la historia de la Málaga fenicia con este proyecto, que además persigue llevar un mensaje de paz y concordia por el Mediterráneo".

Asimismo, ha indicado que la iniciativa de los astilleros malagueños plantea la realización de la Primera Regata Fenicia de la Concordia Mediterránea, con una singladura con una tripulación de entre diez y 12 marineros que navegaría a remo y vela "y recorrería los puertos más importantes de origen fenicio, como Almería, Cartagena, Barcelona, Marsella, Cerdeña, Sicilia, hasta llegar al antiguo puerto de la metrópolis fenicia de Tiro, en el Líbano".

La iniciativa del partido naranja quiere poner en valor la apuesta romántica de los Astilleros Nereo y el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero por construir una embarcación con las mismas técnicas de hace más de veinte siglos, algo que ha permitido por vez primera demostrar con datos técnicos el origen fenicio de la barca de jábega.

"El Ayuntamiento tiene que apoyar este proyecto de barco fenicio y tiene que apostar por los Astilleros Nereo, un ejemplo de lo nuestro, de nuestra Carpintería de Ribera. De nada sirve apostar por franquicias culturales si no apoyamos la historia, la cultura y la tradición de una ciudad como la nuestra con 3.000 años de historia", ha señalado Carballo, que recrimina que los promotores han intentado, sin éxito, que el Ayuntamiento hiciera suya esta iniciativa para llevar la bandera de la Málaga fenicia fuera de nuestras fronteras.

Carballo ha dicho que "es el momento de que todos los grupos municipales, y el equipo de gobierno en particular, reconozcan el valor de Astilleros Nereo, que vive constantemente con la espada de Damocles sobre sus cabezas por la falta de apoyo y reconocimiento y el temor a su desaparición".

En este punto, ha recordado que este espacio, convertido en la actualidad en un ecomuseo que ofrece visitas y talleres culturales en varios idiomas, construye y repara barcos de forma tradicional desde 1966, aunque la historia de la carpintería de ribera en este enclave de Pedregalejo se remonta a 1919 e incluso existen testimonios gráficos que atestiguan esta actividad a finales del siglo XIX.