Publicado 01/10/2015 17:11CET

La fotografía de González San Agustín ofrece en La Coracha una mirada múltiple sobre Marruecos

Exposición 'Marruecos esencial' de Paco González San Agustín en el MUPAM
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

'Marruecos esencial' es el título de la nueva exposición que acogen las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga. Se trata de un proyecto del fotógrafo madrileño Francisco González San Agustín, que muestra unas 130 imágenes en color y en blanco y negro con las que invita a recorrer el país vecino con una novedosa visión.

El autor de esta exposición, que trata de ser un puente entre las dos culturas y los dos países, ha trabajado y explorado en Marruecos desde finales de los años 90 la relación entre el territorio y los valores básicos de su sociedad, así como su presencia en el tiempo contemporáneo.

La muestra, que ha sido presentada este jueves por la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el propio autor; el comisario, Javier Cortés, y el realizador de 'Tangernación', José Ramón Da Cruz, abrirá sus puertas al público a las 20.00 horas de este jueves y podrá visitarse hasta el 27 de diciembre.

En esta exposición, González San Agustín, que expondrá en 2016 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, regala al visitante una novedosa visión de Marruecos: imparcial y alejada de estereotipos.

Según el propio autor, en esta visión "se rastrean las huellas de un pasado turbulento en las montañas del Rif, pero también se adentra en la lírica de los paisajes desérticos, indagando en el oasis que supuso el Tánger Internacional y descubriendo a los marroquíes que viven en España".

"Se identifican vestigios del pasado colonial, pero también testimonia el incesante flujo de personas por las fronteras comunes, explora la situación de los inmigrantes que saltan la valla en Melilla, pero también testifica la desazón con que la colonia tradicional española de esa ciudad afronta los nuevos tiempos", ha señalado.

Para ampliar el foco de esta mirada, la muestra se acompaña de la proyección de 'Tangernación', película del realizador español José Ramón Da Cruz. La cinta acerca al espectador al Tánger de 1953, la ciudad en la que muchas personas encontraron la libertad que se les negaba en sus países de origen.

Para leer más