La delegada de Igualdad destaca el trabajo transversal realizado frente al COVID y la labor de profesionales sociales

Archivo - María Dolores Fernández, delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga
Archivo - María Dolores Fernández, delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía en Málaga - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: sábado, 17 julio 2021 11:03

MÁLAGA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Málaga, Dolores Fernández, ha considerado que esta pandemia "nos ha ayudado a reencontrarnos, a entender la fuerza del trabajo en equipo, de la colaboración transversal y este aprendizaje es el que nos tiene que quedar", al tiempo que ha destacado que también se ha puesto en valor la labor de los profesionales del ámbito social.

"Esa cultura de trabajo transversal ha venido para quedarse", ha indicado Fernández, en una entrevista con Europa Press, apuntando que la colaboración de distintas delegaciones "es el éxito de muchos programas, porque muchos problemas no tienen una solución unidireccional". Ha señalado que "se ha visto que de esta forma se obtienen resultados mucho más positivos".

Así, Fernández ha puesto como ejemplo de ese trabajo conjunto entre áreas del Gobierno andaluz que desde el primer momento, la colaboración con Salud en el ámbito de los centros de mayores "fue muy, muy estrecha, adquiriendo dicha consejería las competencias y, aunque ya han vuelto a Igualdad, la comunicación sigue siendo continua en el ámbito sociosanitario, porque esto no ha acabado".

Ha asegurado que "este aprendizaje y la humildad que sale del corazón se ha puesto de manifiesto en todos los profesionales y los sanitarios han entendido el trabajo de los del ámbito social, que hacen una labor silenciosa pero desde hace muchos años". "Por ese trabajo en equipo se ha puesto en valor a los profesionales de los servicios sociales", ha aseverado.

La delegada de Igualdad se ha congratulado de que "poco a poco estamos volviendo a la normalidad" en los centros de mayores, con las visitas físicas de los familiares y salidas, destacando que los epidemiólogos han actuado "siempre con mucha cautela porque las personas que estaban en las residencias eran las más vulnerables".

También ha afirmado que la situación de los mayores que estaban en sus casas "ha sido muy complicada, con afectación a nivel emocional que se traduce en problemáticas personales, pero también con consecuencias físicas".

Sí ha asegurado que "tras haberse vacunado y después de tantos meses con miedo, cuando se han levantado determinadas medidas restrictivas, los mayores han comenzado a ir a los centros de participación activa o a actividades con la comunidad porque tienen necesidad de sociabilizar", apuntando que en los talleres que comenzaron el pasado mes de mayo "tenemos lista de espera".

Así, según los datos de la Delegación de Igualdad, en 2020 el Teléfono del Mayor recibió un total de 1.044 llamadas referentes a personas de la provincia de Málaga, lo que suponen 177 más respecto al año anterior, "un incremento que se produjo de marzo a mayo, coincidiendo con el confinamiento". En lo que va de 2021, son 231 las recibidas.

En cuanto a la tipología de las llamadas de 2020, el 60 por ciento fueron para solicitar información (604); mientras que el 40 por ciento (440) fueron para denunciar una situación de riesgo. En este segundo apartado, se diferencia entre el 90 por ciento de llamadas realizadas en el ámbito privado, sobre todo "situaciones de abandono, seguida de maltrato"; y el diez por ciento, en el institucional.

AYUDAS SOCIALES

Fernández ha recordado que "la alerta sanitaria no ha terminado" y ha afirmado que la situación económica y social debido a la pandemia continua siendo "complicada; sigue habiendo muchísima gente que lo está pasando mal", apuntando que "siempre ha habido personas que han dependido de distintas ayudas, pero en estos momentos es más, con familias con todos sus miembros en desempleo y con ingresos cero".

Así, ha señalado que el Gobierno andaluz tiene ayudas económicas de emergencia social, pero ha indicado que el pasado año debido al COVID "tuvimos que innovar medidas para adaptarse a la situación de la crisis social, reestructurar el presupuesto y ofrecer una salida, que tenía que ser ágil". En este punto, se ha referido a las Tarjeta Monedero, puestas en marcha en colaboración con Cruz Roja.

Al respecto, ha indicado que a través de este programa extraordinario se repartieron 4.245 tarjetas monedero, siendo Málaga "la provincia andaluza que atendió a más familias con este servicio". "Se trataba de generar una medida que no estigmatizara a la población y diera dignidad", ha afirmado, precisando que "muchas de las personas que accedieron a los servicios sociales jamás habían sido usuarios antes".

Asimismo, ha precisado que en 2020 fueron subvencionados once programas destinados a la preparación y reparto de alimentos. La mayoría de ellos, ocho, se desarrollan en la capital, bien en zonas desfavorecidas bien atendiendo a la población general debido al COVID, y tres en los municipios de Antequera, Estepona, Fuengirola, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Ha reseñado que con estos se atendieron a unas 3.000 personas y ha detallado que cuatro de los programas ofrecen desayuno, almuerzo y cena, seis almuerzo y cena y dos únicamente almuerzo. La cuantía general de esas subvenciones fue de casi 600.000 euros, ha dicho, apuntando que eso supuso que se concedió el 97,2 por ciento de lo que solicitaron las entidades sociales, variando la ejecución entre los nueve y los 12 meses.

También se ha referido a la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, que gestiona la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que benefició a 12.437 personas en la provincia en 2020; y a la Red de Lucha contra la Pobreza a la que se destinaron unos 450.350 euros para un proyecto de atención a personas sin hogar, impulsado por tres entidades, que permitía crear 44 plazas y acceder a un plan de inserción sociolaboral. Además, ha señalado la partida destinada a Cáritas.