Los delitos y faltas bajan un 3,2% en Málaga en el primer trimestre de 2015

Dos policías nacionales actúan en un incendio
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 16:19

La tasa de criminalidad se sitúa en 47,8 puntos, la más baja de los últimos 11 años, desde que se publica esta estadística

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los datos estadísticos de evolución de la delincuencia en el primer trimestre de 2015 en Málaga reflejan un descenso de la criminalidad del 3,2 por ciento, con respecto al mismo mes del ejercicio anterior

Así, en la provincia han bajado todos los indicadores, destacando el descenso de los robos con violencia e intimidación (-17,3 por ciento); la delincuencia violenta (-12,7 por ciento); los homicidios y asesinatos consumados (-33,3 por ciento); los hurtos (-7,8 por ciento); los daños (-3,2 por ciento); los robos con fuerza (-3 por ciento) y los robos con fuerza en domicilios (-1,2 por ciento), según se recoge en el Balance de Criminalidad que ha publicado este jueves el Ministerio del Interior.

Por el contrario, han aumentado la sustracción de vehículos a motor (+7,9 por ciento) y el tráfico de drogas (4,1 por ciento), en este caso como reflejo de la mayor eficacia en el decomiso y la persecución de distintas sustancias estupefacientes por parte de las fuerzas de seguridad.

En cuanto a los datos por municipios, la capital registra un descenso de los delitos y faltas (-8 por ciento); la delincuencia violenta (-20,7 por ciento); los robos con violencia o intimidación (-30,2 por ciento); los robos con fuerza (-14,9 por ciento) y los daños y hurtos (-10,0 y -10,2 por ciento respectivamente).

Los delitos y faltas, además, han bajado en las localidades malagueñas de Benalmádena un 8,3 por ciento; en Estepona un 6,5 por ciento; en Vélez-Málaga un 8,1 por ciento y en Mijas un 0,3 por ciento. Por otro lado, se han incrementado ligeramente este primer trimestre en Fuengirola un seis por ciento; en Marbella un 3,8 por ciento y en Torremolinos un 1,3 por ciento.

De esta manera, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado los datos relacionados con la provincia y la capital "por unos descensos significativos, no sólo respecto al año pasado, sino por la tendencia que se refleja en los últimos años, con una tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) actual de 47,8 frente a 63 de 2011 o la tasa del 70,4 en 2008".

Hernández Mollar ha felicitado la actuación y permanente atención a la seguridad ciudadana llevadas a cabo en la provincia de Málaga por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "quienes además han conseguido que el porcentaje de delitos esclarecidos alcance el 50,5 este primer trimestre, frente al 35,2 de 2004".

Respecto a la tasa de imputados y detenidos por cada 1.000 infracciones penales, el subdelegado ha subrayado que en los tres primeros meses de 2015 se ha llegado a 345 frente a las 156 de 2004, manteniéndose "los altos niveles de eficacia" alcanzados el pasado año.

Además, también ha destacado "el valor de la seguridad para el turismo y el crecimiento económico de nuestra provincia". "El trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es digno de resaltar, ya que además comprobamos que se va en el buen camino tanto en labores de prevención como de eficacia policial", ha concluido.

Leer más acerca de: