Desestimados recursos de Podemos Sevilla, Vamos Granada y Málaga Ahora contra cobertura informativa y publicitaria

Publicado 21/05/2019 23:25:57CET

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado recursos interpuestos por Podemos Sevilla, Vamos Granada y Málaga Ahora por diferentes aspectos relativos a la cobertura informativa y publicitaria con motivo de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

En las resoluciones, a las que ha tenido acceso Europa Press, se expone que Podemos recurrió las resoluciones dictadas por la Junta Electoral Provincial de Sevilla el 14 y 15 de mayo en relación con su participación en el debate televisivo del 21 de mayo en Écija Comarca TV.

Y es que, según la JEC, "no corresponde a la administración electoral ni dirigir esa cobertura electoral ni siquiera aprobar los planes de cobertura que los medios puedan realizar". Por el contrario, su competencia se circunscribe a decidir si las actuaciones impugnadas por los representantes de las candidaturas vulneran los principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, expresamente garantizados por el citado artículo 66.

Por otra parte, "la Junta Electoral tiene declarado que la celebración y emisión de debates y entrevistas entre los candidatos concurrentes a las elecciones constituye un elemento concurrente al fortalecimiento y desarrollo del proceso democrático pero que corresponde al medio decidir si realiza o no estos debates y entrevistas electorales, debiendo limitarse la Junta Electoral competente a velar porque esa decisión respete los citados principios de pluralismo político y social, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa".

Toda vez que, en relación con las elecciones municipales, Écija Comarca TV ha decidido organizar un debate en el que invitó a los representantes de las formaciones que habían alcanzado representación en el Ayuntamiento de Écija en mayo de 2015, en las que la agrupación de electores 'Écija Puede' obtuvo dos escaños, la Junta Provincial considera que dicha agrupación de electores "no puede considerarse que ha sido sucedida por Podemos que, a estos efectos, debe ser considerada como una formación nueva".

VAMOS GRANADA

En el caso de Vamos Granada, el recurso se interpuso contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Granada del 8 de mayo en relación con la distribución de espacios gratuitos por las emisoras de radio y televisión con motivo de las elecciones.

Aquí, la JEC recuerda que el medio de referencia, RTVA, tiene una cobertura provincial, por lo que la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral se debe realizar entre las formaciones que presenten candidaturas en los municipios que comprendan al menos el 50 por ciento de la población de derecho de las circunscripciones en el ámbito provincial.

"Vamos Granada es una formación que en el actual proceso electoral sólo presenta candidaturas en el municipio de Granada y dicho municipio, a pesar de ser la capital, no representa más del 50 por ciento de la población de hecho de la provincia. El hecho de que haya obtenido un diputado provincial como consecuencia de los resultados obtenidos en las elecciones locales de mayo de 2015 es irrelevante a los efectos de lo previsto en la Ley Electoral, que exige la presentación de candidaturas en las actuales elecciones municipales", subraya.

MÁLAGA AHORA

Por último, Málaga Ahora recurría el plan de cobertura informativa de RTVA, Canal Málaga y otros para los comicios, algo que la Junta Electoral Central establece que es diferente de la distribución del tiempo gratuito de propaganda electoral que regula la Ley Electoral para las formaciones que presenten candidaturas en municipios que comprendan al menos el 50 por ciento de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión del medio".

"Sin embargo, RTVA ha empleado el criterio de limitar su plan de cobertura informativa para las elecciones locales en desconexión para la provincia de Málaga a las formaciones que presentan candidaturas en municipios que comprenden al menos el 50 por ciento de la población de derecho del ámbito provincial. Dicho criterio es objetivo e imparcial y queda justificado por el ámbito de difusión provincial de las emisiones del medio", asevera.

Asimismo, incide en que se trata de una formación que solo se presenta en el municipio de Málaga y la población de dicho municipio, a pesar de ser la capital, no supera tampoco el 50 por ciento de la población de hecho de la provincia.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial