Publicado 15/05/2022 09:26

Desmantelan un clan criminal dedicado al blanqueo de capitales procedente del narcotráfico en Algeciras, Málaga y Ceuta

Material incautado en la Operación Artio
Material incautado en la Operación Artio - GUARDIA CIVIL

Se han detenido a ocho personas que habrían blanqueado más de dos millones de euros

MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil en el marco de sus competencias ha desmantelado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, deteniendo a ocho de sus miembros.

Los guardias civiles del Grupo de blanqueo de capitales de OCON-SUR inician la Operación Artio con el conocimiento de la existencia de un clan familiar, originario de Ceuta, vinculado al tráfico de drogas que dispone de un importante patrimonio que estaba asentado en Ceuta, Málaga y Algeciras, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

El clan investigado era dirigido por dos hermanos con amplios antecedentes relacionados con el narcotráfico que se remontan a dos décadas atrás y que contaban con familiares y allegados para llevar a cabo sus actuaciones delictivas.

Para blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas y más concretamente relacionado con el narcotráfico el clan intercalaba sus actividades en aplicación de operativas de apariencia legal o utilizaba la cobertura que le proporcionaban terceras personas.

Entre las operaciones económicas-patrimoniales que el clan realizaba se encuentra la adquisiín de bienes inmuebles, rehabilitación de viviendas, explotación de alquileres de dichos bienes, la compra y venta de vehículos, cuentas bancarias a sus nombres o nombres de terceros y recuperación legal de bienes mediante herencia.

Una vez conocidas las operativas de este clan y todos sus componentes, la Guardia Civil solicita al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta ocho registros domiciliarios en Algeciras, Ceuta y Marbella y Benalmádena en Málaga, en los que participa además de OCON-SUR, Crain, GAR guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Málaga y Ceuta.

Finalmente, la Operación se ha saldado con ocho detenidos y con once cuentas bancarias, diez vehículos y 12 inmuebles bloqueados. Igualmente, se ha realizado el embargo judicial de las rentas inmobiliarias producidas por el alquiler de los inmuebles y se ha acordado la administración judicial de la gestión y explotación de una licencia de taxi de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

El montante que los investigadores de la Guardia Civil estiman que el clan ha blanqueado asciende a 2.133.000 euros. Esta operación del Grupo de Blanqueo de OCON-SUR se encuentra dentro de las que ha realizado el Grupo en Ceuta como la Operación Cibus.

Contador