MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz Guirado, no irá en la lista electoral del PP para los comicios municipales del próximo 22 de mayo, de manera que no sea utilizado "como arma arrojadiza contra el partido ni contra el alcalde, Francisco de la Torre", según lo han confirmado el regidor y el presidente provincial de los 'populares', Elías Bendodo, quienes han coincidido en que esta decisión es "un gesto de generosidad".
Tanto De la Torre como Bendodo han dejado claro este martes que se trata de "una decisión personal" de Díaz Guirado, que les comunicó este pasado fin de semana. A juicio del regidor, se trata de "un tema opinable, pero hay que respetar su decisión", que, además, ha calificado de "muy positiva", ya que "demuestra una cualidad que le caracteriza, entre otras muchas, que es la generosidad". "Ha expresado su deseo personal y nosotros lo respetamos", ha apostillado.
Además, De la Torre ha insistido en que los casos que han salpicado al edil de Urbanismo se han debido a "ingenuidad". "Eran absolutamente sin mayor importancia --ha precisado--, pero han sido magnificados y presentados de una manera negativa y ha entendido que la mejor manera de defender el proyecto al que ha servido es tomar esta decisión" y, por ello, "la respeto".
Tras verse implicado en varias polémicas y cuando la oposición pedía su cese, Díaz Guirado, ingeniero industrial superior, de 35 años, fue ratificado como concejal de Urbanismo por el alcalde hasta el final del mandato. La duda se centraba ahora en saber si De la Torre y el partido lo incluirían en la candidatura del PP.
Finalmente, el concejal de Urbanismo ha pedido a De la Torre y al presidente provincial del PP que no lo incluyan en la lista para evitar ser utilizado contra los 'populares' durante la campaña electoral.
Según De la Torre, "Manuel Díaz ha entendido que ésta era su mejor manera de contribuir a que el proyecto político del PP y la lista que se presente a las elecciones no tenga, como ocurre muchas veces injustamente, una crítica que pueda debilitar la candidatura".
GENEROSIDAD
Más aún, "entiende que ésta es una forma de colaborar, una manera desprendida de hacerlo, generosa", ha manifestado el regidor, al tiempo que ha asegurado que el edil de Urbanismo "ha estado trabajando con una dedicación intensísima y un esfuerzo enorme", destacando, además, "su cercanía a la gente y su forma inteligente de trabajar".
Preguntado por si hubiera contado con Díaz de no haber renunciado a ir en la lista, De la Torre ha reiterado que no se había planteado aún la composición de esa candidatura, algo que ha ratificado Bendodo, quien ha dicho que "en política hay que saber manejar los tiempos y tomar las decisiones en el tiempo adecuado y ahora mismo no correspondía tratar el tema de la candidatura".
El alcalde sí ha valorado el trabajo del responsable de Urbanismo: "es una persona muy válida". En este sentido, ha resaltado que "sigue teniendo mi confianza y la valoración alta que siempre ha tenido, lo digo sinceramente". De hecho, no ha descartado la posibilidad de que en el futuro pueda volver a la vida municipal.
Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular y concejal de Turismo y Deporte, que ha aseverado que no había preocupación en el partido por si la inclusión de Díaz Guirado en la lista electoral pudiera afectar a la candidatura de De la Torre, ha reiterado que la decisión del edil es "personal, muy meditada, porque considera que es lo mejor para él y para el desarrollo de los próximos meses", motivo por el cual "la respetamos al cien por cien".
"Es una decisión que le honra, es un gesto de generosidad, de demostrar que no tiene apego al cargo", ha defendido Bendodo, quien ha sido crítico con los socialistas y ha dicho que "cuando se agotan las ideas y no hay nada que ofrecer al ciudadano, como le ocurre al PSOE, la ofensiva y el ataque personal son las únicas armas que tienen".
Ante esto, "Manuel Díaz, con muy buen criterio, ha decidido que nadie tiene por qué utilizarle a él como arma arrojadiza ni contra el partido ni el alcalde", ha explicado el líder de los 'populares' malagueños.
"ES UN PUNTAL IMPORTANTE"
También Bendodo ha elogiado a Díaz Guirado: "es una persona válida, es un puntal importante de este partido y del equipo de gobierno y yo quiero que siga siéndolo en los próximos tiempos". No obstante, ha indicado que no se han planteado aún la posibilidad de que ocupe otro cargo tras las elecciones municipales.
Díaz Guirado solicitó una licencia de obra para reformar su casa por un valor inferior al coste final de los trabajos y utilizó durante más de un año el todoterreno del empresario al que se adjudicó la concesión de la piscina de Puerto de la Torre sin que estuviera a su nombre. Precisamente, un juzgado de Málaga investiga la presunta comisión de un delito de cohecho en esta última adjudicación.