Diputación, Ayuntamiento de Málaga, Junta y UMA se suman a la campaña de la ONU #HeForShe

Instituciones se adhieren a la campaña 'HeForShe' de la ONU
EUROPA PRESS/UMA
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 18:18

MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Universidad malagueña y la Junta de Andalucía han rubricado este jueves su adhesión institucional a la campaña internacional de la ONU en pro de la igualdad de género titulada 'HeForShe'. El ente supramunicipal ha sido el anfitrión de la presentación de esta iniciativa.

En concreto han firmado el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez.

La campaña fue creada por la ONU Mujeres en 2014, la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. El objetivo es generar conciencia sobre el problema, así como incidir en la responsabilidad que tienen tanto hombres como niños de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra el sexo opuesto.

ONU Mujeres considera que los hombres y niños tienen que formar parte del movimiento global para promover los derechos de las mujeres y las niñas para que la igualdad de género sea una realidad consumada. Se trata de forjar una visión conjunta del progreso humano para todos y todas, de crear un movimiento solidario entre hombres y mujeres.

Se implementa en todo el mundo y promueve acciones en seis temas claves para la igualdad de género como son educación, salud, identidad, trabajo, violencia y política.

La embajadora de esta iniciativa es la actriz Emma Watson y a la campaña se han adherido jefes de estado, rectores de universidades de diferentes continentes y significados empresarios de carácter internacional; además de personas conocidas como el Principe Harry, Matt Damon, Thomas Bach (presidente del COI), Jens Stoltenberg (secretario general de la OTAN) o Thorbjorn Jagland (secretario general del Consejo Europeo).

El acto de adhesión celebrado este jueves supone para las instituciones una manifestación pública que refleja y transmite a la sociedad su firme compromiso de abordar la violencia contra las mujeres en su agenda política.

Los firmantes, como nuevos miembros del movimiento solidario 'HeforShe', se comprometen a trabajar en la elaboración de estrategias colaborativas entre las administraciones para la eliminación de la desigualdad y la violencia de género. También se encargarán de sensibilizar al personal de las administraciones públicas en la prioridad de velar por el impacto de la igualdad en las acciones que realicen, e impulsar alianzas y compromisos con las entidades y el sector privado para la adhesión a la campaña.

Las instituciones también explorarán y profundizarán en el análisis de los obstáculos que impiden alcanzar la igualdad de género y establecerán medidas para su erradicación en la provincia de Málaga.

Bendodo ha definido la adhesión de las cuatro instituciones como "un paso importante en pro del avance en los valores de nuestra sociedad" y ha agradecido su participación a la UMA, al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía en el "camino hacia el cambio cuyo destino es acabar con una lacra como es la desigualdad y la violencia machista", una realidad, ha precisado, que "nos azota desgraciadamente todos los días y que requiere el compromiso de todas las administraciones públicas para su erradicación".

Ha recordado los compromisos vinculados a esta campaña que adquiere la Diputación de Málaga en esta materia, que se enmarcan, además, en la estrategia de Igualdad impulsada por la institución para la presente legislatura, como es el refuerzo de la aplicación de las políticas de igualdad en los ayuntamientos de la provincia y en las distintas delegaciones de la Diputación para que incluyan la perspectiva de género en los proyectos que realicen.

Asimismo, Bendodo ha explicado que se animará a los 103 ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta campaña y que se continuará impulsando la coordinación institucional a través de las mesas de coordinación contra la violencia de género por cada una de las comarcas.

"Con acciones como esta que rubricamos hoy, contribuimos a que la provincia siga en la senda de convertirse en un referente en materia de prevención y de erradicación de la violencia machista", ha concluido.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado que la Junta "lleva muchos años trabajando por la igualdad real y contra la violencia de género" y ha abogado por trabajar por estos principios en el ámbito educativo.

Uno de los compromisos que ha subrayado Ruiz Espejo ha sido el continuar trabajando con los centros municipales de información a la mujer y con el resto de instituciones "para conseguir que a nivel nacional haya un Pacto de Estado contra la violencia de género".

Por su parte, el Ayuntamiento, como miembro de este movimiento solidario internacional, se compromete a continuar el trabajo que realiza en la lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la atención y asistencia a mujeres y a menores víctimas de esta violencia, así como con campañas de prevención y sensibilización.

También se compromete a garantizar la implantación del II Plan Transversal de Género para lograr la consecución de los objetivos marcados en los ejes en los que se articula. Además, se compromete a continuar impulsando la adhesión a esta campaña entre el personal del Ayuntamiento, el tejido asociativo y organismos y entidades de la ciudad.

Por último, se compromete a fomentar la implicación de los hombres (y de la sociedad en general) en la lucha contra la violencia de género a través del Consejo Sectorial de la Mujer y el resto de foros de participación del Consistorio.

La Universidad de Málaga, como miembro de este movimiento solidario, se compromete a garantizar el derecho de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria a disfrutar de ambientes de trabajo, estudio e investigación exentos de cualquier discriminación por razón de sexo y orientación sexual o de género, así como de violencia de género.

Además, fomentará la investigación, la docencia y la transferencia relacionada con la igualdad de género, a través de una convocatoria de ayudas dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, a fin de propiciar el cambio cultural necesario para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.

Otro de los objetivos es aprovechar cualquier acontecimiento que tenga lugar en la UMA, para promover el debate sobre la campaña 'HeForShe', a fin de mantener un compromiso universitario a lo largo de todo el curso académico. También se establecerá una estrategia de comunicación y promoción de la campaña dirigida a todos los miembros de la comunidad universitaria, fundamentalmente a través de las redes sociales.

JORNADA

En el marco de la adhesión, la Diputación ha acogido la jornada 'Pactamos No a la Violencia de Género', en la que Moni Pizani, representante de la ONU Mujeres en Ecuador, impulsoras de la campaña, ha sido la encargada de presentar este proyecto.

Asimismo, se ha contado también con los testimonios de Jesús Manuel Ríos, vicepresidente de Scheneider Electric y de Begoña Morillo, directora de PwC Málaga, que han explicado sus casos de éxito tras la implantación de programas de igualdad en sus empresas.

Leer más acerca de: