La Diputación de Málaga aborda la transparencia y la protección de datos en entidades locales en una jornada práctica

Diputación aborda la transparencia y la protección de datos en entidades locales en una jornada práctica.
Diputación aborda la transparencia y la protección de datos en entidades locales en una jornada práctica. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 15:21

MÁLAGA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha reunido a 260 personas de manera personal y online en unas jornadas sobre la transparencia y la protección de datos en las entidades locales. Organizadas por la institución provincial con la colaboración del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de la Junta de Andalucía, este lunes se han celebrado en el auditorio Edgar Neville, con el objetivo de facilitar a quienes desempeñan su trabajo en entidades públicas y autoridades los instrumentos que permitan avanzar en el cumplimiento de la ley.

Durante las jornadas se han abordado de la mano de expertos temas como la unidad de transparencia y el delegado de protección de datos como facilitadores del cumplimiento de la normativa, la protección de datos personales como límite en el derecho de acceso a la información pública y el papel de la Diputación en la asistencia en materia de transparencia y protección de datos.

Se ha contado con la participación de la jefa de la Unidad de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa de la Diputación, Concepción Labao; el director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Benedicto Carrión; junto al director de área de Transparencia, Israel Adán; el director del área de Protección de Datos, José Luis Falcón; y el delegado de Protección de Datos de la Diputación, Carlos Primitivo Salcedo.

Ortega ha destacado que "es de extraordinaria importancia para la articulación de la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, el control de la actividad pública, la lucha contra la corrupción y la evaluación de las políticas públicas", siendo, además, "las sociedades en las que la transparencia lubrica el funcionamiento de sus instituciones públicas, las que gozan de más largas tradiciones democráticas y estabilidad política".

Tal y como ha informado Ortega, "gracias al Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación los ayuntamientos menores de 25.000 habitantes pueden adherirse a los programas de Transparencia Municipal y Datos Abiertos", de los que se benefician 85 ayuntamientos, así como asistencia para el cumplimiento y adecuación al marco normativo en materia de seguridad de la información y protección de datos, a los que están acogidos 73 municipios.

Diputación ha prestado asistencia a 72 municipios de la provincia en la gestión de los contenidos de su Portal de Transparencia Municipal que utilizan 110 organismos públicos, que contiene 51.655 documentos publicados y 20.342 eventos en agendas institucionales. Además, un total de 256 de solicitudes de información por parte de la ciudadanía han sido atendidas.

En cuanto a la protección de datos, la Diputación ha resuelto un total de 244 consultas al personal de esos ayuntamientos en materia de Protección de Datos, se han detectado y solucionado incidentes de seguridad de diferentes tipos y se han notificado 20 brechas de seguridad al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, de los cuales ocho corresponden a los municipios y 12 a la Diputación.

Por otra parte, tras la invasión de Rusia a Ucrania y el consiguiente aumento de ciberataques en 2022, se ha desplegado un conjunto de medidas de seguridad para prevenir estos ataques cibernéticos y asegurar la disponibilidad de la red informática de la Diputación y de los 82 ayuntamientos a los que presta asistencia, con la puesta en marcha de un Centro Virtual de Operaciones de Seguridad en 4.800 equipos y con la aplicación de medidas de seguridad software en 1.600 equipos.

Por su parte, Jiménez ha subrayado que, transcurridos más de seis años desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el cumplimiento de la legislación "está asentado en la mayoría de las administraciones públicas andaluzas y sujetos obligados", aunque ha reconocido que "aún quedan ciertos ámbitos en los que se pueden encontrar mayores dificultades para el cumplimiento".