La Diputación de Málaga destina medio millón de euros para mejorar una de las vías de acceso a la Sierra de las Nieves

Publicado 05/08/2019 12:03:51CET
Carretera de la provincia de Málaga que se remodelará
Carretera de la provincia de Málaga que se remodelará - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha dado luz verde al proyecto para el arreglo de la carretera MA-5402, vía que permite unir el municipio de Ardales con El Burgo y Casarabonela. La actuación, que se enmarca en el proyecto de la Estrategia DUSI Caminito del Rey, supondrá una inversión de 500.000 euros y servirá para mejorar uno de los accesos a la Sierra de las Nieves.

Con este proyecto , aprobado por la junta de gobierno de la institución provincial, se realizará una rehabilitación estructural del firme de la carretera en sus cuatro primeros kilómetros, dejando de esta forma la totalidad de la vía en condiciones óptimas de uso.

La rehabilitación estructural consiste en la extensión de una capa de refuerzo de firme con hormigón bituminoso con betún modificado con polvo de caucho, consiguiendo de esta forma el reciclaje de unos 9.000 neumáticos fuera de uso, además de reducir el nivel sonoro de la rodadura en unos cinco decibelios.

Posteriormente, han precisado desde la Diputación en un comunicado, se ejecutará la señalización horizontal de dicho tramo de carretera mediante dos líneas longitudinales de 15 centímetros de espesor con pintura acrílica en base acuosa, evitando de esta forma el empleo de disolventes contaminantes.

Esta es una de las actuaciones del proyecto europeo Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) Caminito del Rey, que ejecuta la Diputación de Málaga en Álora, Antequera, Ardales y Valle de Abdalajís con la cofinanciación del 80 por ciento por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, la junta de gobierno de la Diputación ha aprobado también otros proyectos por un importe global de 531.068 euros en seis municipios de la provincia.

Así, en Álora, se dedicarán 150.000 euros a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, de la red de abastecimiento de agua, instalación de contenedores soterrados de residuos urbanos e identificación y localización de naves industriales en el polígono La Molina.

Además, se invertirán 102.334 euros en Mollina para la ejecución de la red de recogida de aguas pluviales en calle Los Ollivos del polígono industrial La Fuente. Asimismo, se ha autorizado la ejecución de obras por 80.000 euros para la reurbanización de la calle Molino, en Jubrique y 60.000 euros para mejora del pavimento y sustitución de servicios públicos de electricidad, alumbrado, saneamiento, teléfono y recogida de pluviales en las calles Ronda y Fuentes, en Montecorto, que percibirá también 50.000 euros para remodelar la calle Nacimiento.

Se destinarán también 50.000 euros a la mejora del alumbrado público en la avenida Peñarrubia de Campillos y 38.734 euros se destinarán a reparaciones en las calles Sol y Estación y en la plaza Veracruz de Benarrabá.