MÁLAGA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Málaga pone en marcha un sistema de información geográfica (SIG) con aplicaciones turísticas, mediante el cual los viajeros podrán preparar sus visitas con "precisión científica".
La Serranía de Ronda y la Sierra Norte serán las primeras comarcas de Málaga en ofrecer esta opción, un modelo que se enmarca en las actuaciones del Plan de Competitividad de la Sierra Norte y del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda, gestionados ambos por el ente supramunicipal.
La Sierra Norte y la Serranía de Ronda, áreas emergentes del turismo interior, ya cuentan con un inventario informatizado de recursos y servicios turísticos, según han informado desde la Diputación en un comunicado.
"Con este programa ponemos al servicio del ciudadano las más actuales técnicas de georreferenciación, que permitirán preparar cualquier visita turística a un municipio, programar una ruta o buscar alojamiento rural con gran precisión", ha explicado el diputado provincial de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido.
Todo ello, ha apuntado, será posible mediante los trabajos coordinados por el Sistema de Información Territorial de Málaga y Provincia (Sitmap), que han requerido un análisis territorial con toma de datos georreferenciados, elaboración de mapas y contenidos, señales interpretativas, establecimientos y todos los servicios que ofrece el territorio.
El Sitmap tiene una calidad de imagen y localización superior a la de muchos programas similares en Internet y permite que toda la información turística de una determinada zona esté disponible para los viajeros a través del teléfono móvil, ha señalado.
De hecho, a este modelo de georreferenciación se incorporan los llamados códigos QR, un sistema de identificación que, mediante aplicaciones informáticas, permitirá el acceso a contenidos informativos en Internet a través de los teléfonos móviles de última generación.
"TURISMO AL ALCANCE DE TODOS"
"Apostamos por un turismo de calidad y esta iniciativa pondrá al servicio de los ciudadanos y de nuestros municipios las herramientas más modernas relacionadas con las nuevas tecnologías", ha asegurado Florido, para quien el objetivo principal es "fomentar un turismo de interior al alcance de todos y que sea un complemento perfecto para la oferta clásica de sol y playa".
La Diputación gestiona los Planes de Dinamización y Competitividad Turística con financiación compartida junto a la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
"Estos planes reflejan la apuesta de las tres administraciones por reforzar el producto turístico de la provincia de Málaga mediante la oferta de servicios e infraestructuras de calidad", ha concluido Florido.