La Diputación promueve actuaciones para reducir la contaminación que generan las obras y la construcción

Jornadas en diputación
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 13:49

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha organizado este martes una jornada sobre 'La huella de carbono: una herramienta para la sostenibilidad de las obras y la construcción'.

En concreto, se trata de un encuentro para dar a conocer, especialmente a técnicos de obra civil, aspectos a tener en cuenta en la contratación y la ejecución de las obras para reducir la huella de carbono, que mide el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas que genera la actividad humana.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, y el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, han participado en la jornada, junto a la gerente de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores, Violeta Aragón.

Bravo ha explicado que la Diputación de Málaga lleva a cabo numerosas medidas para conseguir reducir los efectos del cambio climático en la provincia. Una de ellas es el cálculo de la huella de carbono que genera su actividad.

En este sentido, ha recordado que en 2017 la institución logró reducir en casi un siete por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el desplazamiento de vehículos del Parque Móvil, por el uso del sistema de climatización y por el consumo de combustibles y de electricidad.

Además, la institución provincial no solo desarrolla iniciativas para reducir la huella de carbono, sino para compensar sus emisiones. En este sentido, por ejemplo, las actuaciones de reforestación y las arboladas participativas desarrolladas en los tres últimos años han permitido la plantación de unos 247.000 árboles y la recuperación de parajes y zonas verdes degradadas.

Por otro lado, Oblaré ha incidido en que la Diputación de Málaga, a la hora de la contratación de las obras, ya incluye cláusulas en materia de ahorro energético y sostenibilidad, favoreciendo, por ejemplo, el uso de materiales reciclados.

A ello se une que, con una inversión en torno a los cuatro millones y medio de euros, se cambiará el alumbrado público en 83 municipios, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética de las luminarias y reducir el consumo de energía.

Por su lado, Violeta Aragón ha valorado que el programa Málaga Viva está siendo muy útil como germen de concienciación sobre el medio ambiente, y ha resaltado que la Asociación Provincial de Constructores y Promotores trabaja también en la misma línea en el ámbito de las empresas.

Al respecto, ha asegurado que hay empresas que "van un paso por delante de lo que establece la ley en las cláusulas medioambientales".

La jornada, organizada por las delegaciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio y de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, ha abordado aspectos como qué es la huella de carbono y cómo aplicarla a los proyectos de obras, explicar la metodología de cálculo de la mencionada huella y difundir la importancia que tiene en la contratación y ejecución de los distintos proyectos la inclusión de cláusulas medioambientales recogidas en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.