MÁLAGA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Málaga ha concedido una subvención de 718.000 euros al Ayuntamiento de Genalguacil para la creación de un paseo peatonal entre el final de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga (GR-249), en la zona de Las Cruces, y el núcleo urbano del municipio. Será un sendero de unos 300 metros que discurrirá por la margen derecha de la carretera MA-8304.
El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado la apuesta de la Diputación por la recuperación, mejora y puesta en valor de los espacios públicos y naturales de la provincia, llevando a cabo directamente o financiando actuaciones para que esas zonas sean conocidas y sean accesibles tanto para los vecinos de las localidades donde se actúa como por sus visitantes.
En este sentido, ha explicado que el proyecto del paseo de Las Cruces, diseñado y planteado por el Ayuntamiento de Genalguacil, servirá para mejorar un problema de seguridad vial en el tramo entre el núcleo urbano y Las Cruces, un área que no solo es punto de tránsito de la Gran Senda de Málaga, sino que también alberga instalaciones deportivas, como el polideportivo y la piscina municipal, por lo que hay una gran afluencia de vecinos y visitantes.
Ortega ha incidido en que la actuación supondrá una importante mejora de la accesibilidad peatonal por la carretera MA-8304, en la travesía urbana del pueblo, que actualmente carece de espacio seguro para la circulación de los peatones.
Además, ha recordado que la Diputación ya financió en 2017 el acondicionamiento de una senda peatonal de un kilómetro en la entrada al municipio, en este caso a través de la carretera MA-8302.
PASEO DE LAS CRUCES
El paseo de Las Cruces se convertirá en un anexo de la etapa 27 de la Gran Senda de Málaga, y el Ayuntamiento de Genalguacil ya ha aprobado el inicio de la tramitación para la licitación de estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
La actuación se llevará a cabo en dos tramos. El primero, de unos 50 metros, con una anchura media de entre 2 y 2,5 metros, parte del área de La Cruces y se proyecta como un nuevo acerado sobre el arcén derecho de la MA-8304 con una barandilla metálica de separación con la calzada.
Y el segundo tramo, de unos 270 metros, tendrá una anchura de dos metros y será una estructura voladiza con baldosas junto a la margen derecha de la mencionada carretera. Se colocará una barandilla metálica en el borde exterior y un pretil estético urbano de separación con la calzada.
Igualmente, contará con alumbrado público y se instalarán balizas luminosas empotradas en el suelo cada cuatro metros. Además, se acondicionará el mirador El Lentisco, ampliando su superficie y equipándolo con bancos, papeleras y una fuente de agua.
Paralelamente, se mejorará el asfalto de la calzada en el tramo de carretera por el que discurre el paseo peatonal y la actuación se complementará con nueva señalización viaria vertical y horizontal.