La empresa Mesurex crea un sistema para facilitar el repostaje de aviones militares en pleno vuelo

Visita Empresa Mesurex Aeronautics
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:44

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa malagueña Mesurex Aeronautics ha creado un sistema para facilitar el repostaje de aviones militares en pleno vuelo y en condiciones ambientales adversas, ya que mejora la visibilidad durante este proceso que se desarrolla normalmente por la noche y en un espectro como es el infrarrojo.

Así lo ha explicado este martes el director de la firma, Antonio Soler, quien ha estado acompañado por las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación y Ciencia, Remedios Martel y Marta Rueda, respectivamente, las cuales han visitado las instalaciones de la empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

En concreto, se trata de un sistema de control de iluminación de la punta de la pértiga de repostaje en vuelo para aviones cisterna, en la fase de repostaje en vuelo. Su uso permitirá que las aeronaves receptoras puedan localizar visualmente el área perimetral del extremo de la pértiga en situaciones en las que la climatología no es favorable.

El proyecto Nozzle Light Control Unit, "pionero" en el diseño de un dispositivo que ilumine la punta de la pértiga de repostaje, nace de la necesidad tecnológica de Airbus Military para dar solución a los problemas de visibilidad en las misiones de reabastecimiento en vuelo, las cuales se han de realizar "con el mayor sigilo posible dado su índole militar".

Después de unos tres años de diseño, prototipaje y pruebas en los distintos centros de calificación, como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el equipo fue calificado como "avionable", con lo cual "se pasó de prototipo a unidades de producción que ya están volando".

Para que el dispositivo supere con éxito estas pruebas, su diseño se ha de realizar usando componentes especiales militares, capaces de resistir las condiciones más adversas de funcionamiento. Para ello, se cuenta con la colaboración del INTA, organismo público especializado en la investigación y desarrollo tecnológico aeroespacial, adscrito al Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Estado de Defensa.

APUESTA POR LA INNOVACIÓN

Las representantes del Ejecutivo autonómico en Málaga han valorado la labor desarrollada por esta empresa, Spin Off de la Universidad de Málaga (UMA) y constituida en 2006; la cual ha contado con un incentivo de 85.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

Martel ha señalado que el trabajo "innovador y la precisión con la que se está trabajando" en Mesurex Aeronautics es "estimulante" y ha hecho un llamamiento a las empresas para su incorporación al PTA de Málaga, ya que "van a encontrar ese espacio de desarrollo magnífico para poder seguir creciendo". De esta forma, ha precisado también, Andalucía y Málaga continuarán teniendo "ese espacio puntero en el desarrollo tecnológico".

Por su parte, Rueda ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo tecnológico: "la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), sigue apostando por las empresas malagueñas", ha apuntado.