Empresarios opinan que este año se presentarán "muy pocos" proyectos de nuevos campos de golf por la dureza del decreto

Promotur considera que "un importante porcentaje" de los que ya estaban proyectados tendrán dificultades para cumplir los requisitos

El segmento del golf mueve al año más de mil millones de euros en Andalucía y cerca de 3.000 millones en España

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 16:23

MÁLAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo Residencial, Deportivo y de Salud de Andalucía (Promotur), Ramón Dávila, consideró hoy que en el actual ejercicio se presentarán a la Junta y al Consejo de Turismo "muy pocos" proyectos de nuevos campos de golf, debido a los "exigentes" requisitos que plantea el decreto que regula las condiciones para la implantación y funcionamiento de estas instalaciones en la comunidad autónoma.

Dávila, que asistió hoy en Málaga a la inauguración de la feria 'Mediterranean Golf', reconoció ante los medios que en los últimos años se ha producido "un parón en la creación de nueva oferta de campos", debido a "la falta de criterios claros para sacar adelante los proyectos y al estancamiento de la planificación", explicó.

Así, entendió que, con la aprobación del decreto de golf en el primer trimestre de 2008, "ahora tenemos unas reglas, que pueden gustar o no, pero al menos ya sabemos a lo que atenernos". De este modo, manifestó que, "aunque los procedimientos son complejos, el decreto mejora la situación anterior y ayudará a que la oferta mejore en calidad".

Señaló, por tanto, que algunos campos ya están preparando sus solicitudes para pasar por el Consejo Andaluz de Turismo, aunque insistió en que este año "se van a presentar muy pocos proyectos y no creo que ninguno antes de verano esté en condiciones de reunir toda la documentación".

"Aquel que quiera plantearse presentar un proyecto de un nuevo campo debe tomárselo como una carrera de maratón, muy larga, muy dura e intentar no cansarse", debido a las exigencias del decreto del sector, según destacó el presidente de Promotur.

Además, hizo hincapié en que los próximos ejercicios "tampoco se presentarán muchas solicitudes", ya que, a su juicio, "un porcentaje importante de los campos planteados van a tener dificultades para cumplir las reglas del decreto".

"Se va a hacer una selección muy estricta, lo que provocará que, lo poco que salga, saldrá realmente bueno", matizó, al tiempo que aseveró que "los requisitos de los campos de interés turístico son muy estrictos y muy largos en el tiempo, lo que está echando a gente del mercado".

POTENCIAR LA CALIDAD.

Por otro lado, Dávila estimó que el sector del golf, "en su sentido turístico y deportivo, así como su industria alrededor", mueve cada año más de mil millones de euros en Andalucía y cerca de 3.000 millones en el conjunto de España".

En cuanto a la actual situación económica, admitió que "la crisis se nota en todos los sectores y también en el golf, aunque lo está soportando mejor que otros", al tiempo que apostó por "potenciar la calidad de los campos, que deben ser productos turísticos en si mismos".

Al respecto, consideró que desde el sector se debe potenciar la calidad del servicio, "que debe ser como en los hoteles de cinco estrellas", y agregó que, además, deben contar "con una buena relación calidad-precio".

En lo que se refiere al medio ambiente, manifestó que los campos de golf "son respetuosos y se viene haciendo un esfuerzo muy importante desde el sector en esta materia". Así, recordó que en Málaga "todos los campos de golf tienen sistemas inteligentes de riego, conectados a estaciones meteorológicas y con ordenadores en cada hoyo, lo que supone un ahorro de cerca del 40 por ciento de lo que se consumía sin estos sistemas".

Sobre la falta de agua debido a la sequía, resaltó que en los campos "debe utilizarse agua depurada, tenemos que ir cada vez más a utilizar agua residual y, en ningún caso, de consumo humano". Además, sentenció que esta industria, "al comprar agua que acabaría en el mar aporta fondos a ese proceso de reutilización".

Contenido patrocinado